CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL PINO RUEDA

CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL PINO RUEDA

04/03/2021

CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO EN EL PINO RUEDA 2
Este fin de semana se ha realizado una actuación de  aneamiento en el Pino Rueda, tras el estudio realizado a finales del año pasado para diagnosticar en qué estado se encontraba el mismo.
 
El estudio concluía que en general el árbol se encontraba en buen estado de salud, si bien necesitaba de una actuación de saneo y cura a corto plazo y posteriormente un mantenimiento periódico, para evitar que las degradaciones existentes se agraven.
 
Se ha intervenido sobre los tocones o nudos muertos de las ramas principales de la copa, eliminando las partes degradadas sobre los mismos, para evitar la acumulación de agua y frenar las degradaciones por las que están afectados. El procedimiento ha sido el siguiente:
- Limpieza de la parte degradada, además de regularizar su superficie con herramientas de buen corte, eliminando las zonas astilladas y erosionadas.
-Regularizar los bordes con las mismas herramientas, eliminando las rebabas y las partes dañadas por desgarros o aplastamientos, con objeto de obtener un borde liso, vivo y continuo de buen aspecto, así como una forma que favorezca la circulación de la savia.
- Se ha tratado la madera para evitar su pudrición mediante la aplicación a todo el corte de pasta cicatrizante de intemperie, compuesta de resinas polivinílicas resistentes al agua, sustancias cicatrizantes, fungicidas y adherentes, en dos manos hasta conseguir un recubrimiento de unos 2-3 mm.
 
Con esta poda de las ramas muertas de la copa, además de sanear el pino, se evitan posibles roturas y desprendimientos a causa de las inclemencias del tiempo.
 
Estas actuaciones, que ha llevado a cabo la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Umbrete, permitirán que sigamos disfrutando por muchos años más de este árbol singular que forma parte del paisaje e historia de nuestro pueblo.