EL ALCALDE DE UMBRETE Y EL DELEGADO DE URBANISMO VISITAN LA ZONAS AFECTADAS POR LAS FUERTES LLUVIAS

EL ALCALDE DE UMBRETE Y EL DELEGADO DE URBANISMO VISITAN LA ZONAS AFECTADAS POR LAS FUERTES LLUVIAS

15/09/2021

EL ALCALDE DE UMBRETE Y EL DELEGADO DE URBANISMO VISITAN LA ZONAS AFECTADAS POR LAS FUERTES LLUVIAS

El Alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro, y el Delegado de Urbanismo, Juan Manuel Salado Lora, han visitado esta mañana la zona afectada por el episodio de fuertes lluvias caídas ayer en Umbrete en torno las siete de la tarde, en el que se descargaron 18 litros de agua en diez minutos por metro cuadrado,  por tanto una importante tromba de agua y que ocasionó pequeñas inundaciones en la calle La Carrera.

Justo se produjo esta precipitación, el Delegado de Urbanismo se acercó a la zona afectada poniéndose en contacto inmediatamente con la dirección de obra de la empresa que está ejecutando la importante obra de Aljarafesa en esta parte del municipio,  a fin de conocer el motivo de la inundación momentánea que se había producido.

A su vez, esta mañana, el  Director del Departamento de Ingeniería de Aljarafesa, Ramón Martín, también ha estado presente en la visita a la zona, manifestando que en el caso de haber estado finalizada la obra, es más que probable que esta situación no se hubiera producido. El plazo de ejecución de la obra está estimado en nueve meses, y actualmente, tras seis meses de actuación queda pendiente otra parte.

Recordamos que una de las finalidades de esta obra es evitar que se produzcan  inundaciones por lluvias, hecho que mejoraría sustancialmente esta zona, evitando situaciones similares a la de ayer, en la que una gran concentración de aguas pluviales se quedaron en la superficie y no fueron evacuadas hacia la nueva red de saneamiento.

El Equipo de Gobierno quiere mandar un mensaje tranquilizador a los vecinos de esta zona, y a la vez explicar, tal y como se describe y podemos ver en este vídeo, el motivo de lo ocurrido

También se ha visitado la calle Majalbarraque que igualmente se vio afectada tras  la acumulación de  agua en el acerado de acceso a la parte trasera de las viviendas del margen izquierdo de la calle Ramón Vegas Pérez.

Le hemos explicado al Director del Departamento de Ingeniería, y al técnico que lo acompañaba, como discurren las escorrentías cuando se producen fuertes precipitaciones, y el compromiso de Aljarafesa ha sido estudiar la posibilidad de mejorar  el sistema de recogida aguas pluviales con el que actualmente cuenta la calle Majalbarraque y el acerado de acceso a las viviendas.