El Aljarafe como punto de interés turístico

guiaturisticaloreto

El Aljarafe como punto de interés turístico

30/04/2013

Umbrete, Villanueva del Ariscal y Espartinas unen fuerzas para reivindicar su atractivo turístico

guiaturisticaloreto

"Poner en valor un patrimonio común cultural, natural y etnológico cuya principal característica es la singularidad; y articular un producto aprovechando todos los recursos al alcance y creando asociaciones con el entorno" es lo que, a juicio del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, han llevado a cabo los ayuntamientos de Espartinas, Villanueva del Ariscal y Umbrete con el proyecto denominado 'El corazón del Aljarafe'.

Rodríguez Villalobos ha presentado este lunes una guía con el mismo título que ha editado la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, "con el objetivo de contribuir a este proyecto" que toma el Monasterio de Loreto como eje y pretende difundir la oferta monumental, natural, cultural y gastronómica de los tres municipios aljarafeños de su entorno. "Tres municipios que ahora se unen para ver multiplicados sus recursos, articulando un producto que gira en torno a un elemento de identidad común que es, además, una de las joyas patrimoniales de la provincia", afirma el presidente de la Diputación.

La presentación, a la que asistieron los alcaldes de los tres municipios integrantes del proyecto, Domingo Salado (Espartinas), José Castro (Villanueva del Ariscal), y Joaquín Fernández (Umbrete),  tuvo lugar en el propio Santuario de Nuestra Señora de Loreto, y contó con la presencia, asimismo, del guardián del Monasterio, fray José Lucas Tejera.

Un conjunto monumental, emblemático de la comarca del Aljarafe, que está catalogado como Bien de Interés Cultural, "y que es, además, foco de atracción del turismo religioso, puesto que la devoción a la Virgen de Loreto es, sin duda, una de las más antiguas y arraigadas de toda Andalucía", en palabras de Rodríguez Villalobos. El Santuario, que a lo largo de los años ha experimentado una profunda transformación arquitectónica, aunque respetando la esencia monacal del edificio, pretende potenciar su valor turístico y dispone hoy en día de una hospedería, salones de celebraciones y salas de reuniones.

El presidente de la Diputación indicó que con la edición de la guía, la institución provincial pretende también "apoyar a los empresarios locales en la promoción y comercialización de su oferta". De esta forma, son más de medio centenar las empresas que promociona la publicación, entre alojamientos y haciendas, bodegas, complejos ecuestres, escuelas y plazas de toros, restaurantes y otros negocios de hostelería; servicios turísticos y comercios. La Diputación de Sevilla ha colaborado también en relación a este proyecto con la señalización direccional hacia los tres municipios y la señalética de información turística situada a la entrada del Monasterio.