INFORMACIÓN DE INTERÉS

logo_umbrete.jpg

INFORMACIÓN DE INTERÉS

17/01/2019

Actuación en caso de ocupación ilegal conflictiva

Cada vez que el Ayuntamiento de Umbrete ha tenido conocimiento de la ocupación ilegal de una vivienda, y especialmente cuando los ocupantes generan conflictividad con los vecinos del entorno, hemos actuado de la misma manera:
1. Identificación de los ocupas por parte de la Policía Local.
2. Solicitud de nota simple en el Registro de la Propiedad para averiguar quién tiene la propiedad de la vivienda.
3. Instar a los propietarios de la vivienda a que denuncien la ocupación ilegal ante el Juzgado. En la mayoría de ocasiones cuesta la misma vida que judicialicen las ocupaciones ilegales.
4. Comprobar el estado de los suministros de agua y luz de la vivienda, y si existen conexiones en situación de fraude lo ponemos en conocimiento de las compañías suministradoras para que actúen.
5. Organizar con Policía Local y Guardia Civil una especial vigilancia en la zona para mayor seguridad de los vecinos afectados.
Con el marco legal vigente en nuestro país, el Ayuntamiento no puede sacar a ningún ocupa de ninguna vivienda porque no tenemos autoridad para ello. Solo puede ordenar la salida de ocupas de cualquier vivienda un Juez.

En este asunto producido en las ocupaciones ilegales en c/Bolivia, c/Chile y c/República Argentina, ha habido personas que interesadamente han manipulado la información, trasladando por diversos medios afirmaciones falsas carentes de la más mínima credibilidad.
Y los que han actuado y actúan así, lo han hecho a sabiendas de que contaban falsedades con el único objetivo de erosionar al Alcalde y al Gobierno Municipal, sin importarles lo más mínimo utilizar el sufrimiento de la gente para canalizarlo en interés propio.
Pero al final, la verdad se abre paso como ocurre siempre.
El Ayuntamiento de Umbrete quiere expresar su agradecimiento a los vecinos que responsablemente han colaborado y se han movilizado contribuyendo a solucionar el problema, a la vez que manifestar su repulsa para quienes todo vale con intereses espúreos. 
Igualmente, nuestro reconocimiento por el trabajo realizado por Policía Local y Guardia Civil en este asunto, que seguirán vigilantes para prevenir en la medida de sus posibilidades que estas situaciones se reproduzcan.