LA DIPUTACIÓN CEDE AL AYUNTAMIENTO DE UMBRETE LA TRAVESÍA DE LA CARRETERA SE-3308 PARA EL PROYECTO ¿PACIFICACIÓN DEL TRÁFICO EN EL ENTORNO DE LA PLAZA DEL ARZOBISPO¿

LA DIPUTACIÓN CEDE AL AYUNTAMIENTO DE UMBRETE LA TRAVESÍA DE LA CARRETERA SE-3308 PARA EL PROYECTO “PACIFICACIÓN DEL TRÁFICO EN EL ENTORNO DE LA PLAZA DEL ARZOBISPO”

LA DIPUTACIÓN CEDE AL AYUNTAMIENTO DE UMBRETE LA TRAVESÍA DE LA CARRETERA SE-3308

En la mañana de hoy, el Alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro y el Presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, han firmado el acta de entrega y recepción de la travesía de la carretera de titularidad provincial SE-3308, de Umbrete a Benacazón a fin de que el Ayuntamiento de Umbrete acometa el proyecto denominado “Pacificación del tráfico en el entorno de la Plaza del Arzobispo”.

El Ayuntamiento de Umbrete solicitó la cesión de esta carretera SE-3308, que tiene la condición de travesía, desde el punto kilométrico 0+000 al punto kilométrico 1+100, por transcurrir por su casco urbano y tener actualmente la condición de vía urbana. Según el informe emitido por el Servicio de Carreteras y Movilidad de la Diputación resulta favorable la cesión del tramo al Ayuntamiento de Umbrete.

Desde que el Ayuntamiento solicitara esta cesión y tras los estudios realizados, la Diputación, previamente, solicitó a éste la cesión de un trazado alternativo que constituiría la nueva travesía con objeto de dar continuidad a la circulación de vehículos entre la carretera autonómica y la provincial, desde el punto kilométrico 0+975 de la carretera autonómica A-859, de Umbrete a Bollullos de la Mitación, de tal manera que se convertiría en el nuevo punto kilométrico 0+000 de la carretera provincial, pasando por la Avenida de la Democracia y las calles Alcalde Francisco Salado Pichardo, Androna, Quema y Pozo Galanes, hasta el nuevo punto kilométrico 1+851 de la carretera provincial SE-3308, de Umbrete a Benacazón, con una longitud de 1.851 metros, dirección a Benacazón.

Dicha solicitud se plasmó más adelante en otro acuerdo por el que el Ayuntamiento cedió a la Diputación el conjunto de vías urbanas descritas anteriormente a fin de que constituyeran la nueva travesía, que daría continuidad a la circulación de vehículos entre la carretera autonómica y la provincial. Con los informes emitidos por las administraciones provincial y local, estas dan cuenta al Gobierno andaluz, que concluye con la exclusión de dicho tramo de la carretera del Catálogo de Carreteras de Andalucía.

Con todo ello y realizado el expediente de cesión, el Ayuntamiento de Umbrete recibe el tramo solicitado que pasa a ser de titularidad municipal.

 

La obra del proyecto denominado “Pacificación en el entorno de la Plaza del Arzobispo” afecta principalmente a la Plaza de la Constitución y al entorno de la Plaza del Arzobispo. La finalidad ha sido remodelar esta zona para dar prioridad absoluta al peatón y con la limitación de velocidad para el tráfico rodado a 20 kilómetros por hora, en la parte de la travesía de la carretera provincial ya descrita anteriormente y con la finalidad de solo circulen por ella los vehículos de los residentes en la zona y los de carga y descarga para suministro de los establecimientos públicos existentes en la misma.

Con esta actuación se pretende la pacificación del tráfico y la protección del conjunto Histórico Cultural formado por el Palacio Arzobispal de Umbrete, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Consolación y el arco monumental que une esos dos grandes edificios.

Para el Alcalde, Joaquín Fernández Garro, la cesión de este tramo de carretera “era necesario porque así conseguimos una mejor calidad de vida para nuestros vecinos y vecinas mediante la prioridad hacia el peatón de esta zona del municipio, a la vez que protegemos un conjunto monumental único en Umbrete”.

Por su parte, el presidente Villalobos, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo que “sin duda redunda en el bienestar de la ciudadanía y damos cumplimiento a una petición muy deseada por el Ayuntamiento de Umbrete”.