zpresentacionmosto14

Mosto y aceitunas

11/02/2014

Se presenta en la sede de la Diputación de Sevilla la XXIV Fiesta del Mosto y de la Aceituna Fina del Aljarafe

zpresentacionmosto14

E sta mañana ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Sevilla la presentación de la XXIV Fiesta del Mosto y de la Aceituna Fina del Aljarafe, que se celebra este próximo domingo 16 de febrero en Umbrete, acogiendo también la X Muestra Turístico-Gastronómica de Umbrete. Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la Diputación, ha estado hoy en la presentación. Junto a él, Joaquín Fernández Garro (Alcalde de Umbrete), Rafael Salado (Bodegas Salado), Carlos Escamilla (Aceitunas Escamilla) y Lola Bravo (Vicepresidenta de la Diputación de Sevilla).

Joaquín Fernández Garro ha querido destacar el valor y la importancia de dos productos que, como el mosto y la aceituna, tienen una gran importancia para el municipio de Umbrete, tanto en un aspecto económico como en lo que a la conservación y mantenimiento de la cultura e idiosincrasia local se refiere. La Fiesta del Mosto y de la Aceituna es un evento ya consolidado que recibe cada año decenas de miles de visitantes. Además del mosto y de la aceituna, los productos y negocios de la localidad tendrán un magnífico escaparate en el que proyectarse de cara al exterior. Como es habitual, una importante representación de las empresas locales y del tejido asociativo de la localidad estarán presentes en la muestra.

Los visitantes que se acerquen a Umbrete podrán degustar gratuitamente mosto y aceitunas. Se repartirán miles de litros y miles de kilos para garantizar que este apreciado producto llegue a todos los visitantes. Los restaurantes y bares del municipio, así como las asociaciones, dispondrán de stands gastronómicos en los que ofrecerán tapas y comidas a precios populares. Asimismo, una bolsa extra de aparcamientos, distribuida en varias partes de la localidad y convenientemente señalizada estará a disposición de los visitantes. El acuerdo alcanzado con el Consorcio Metropolitano de Transportes permitirá que desde Plaza de Armas haya este domingo un servicio reforzado de autobuses para que todas aquellas personas que lo deseen puedan desplazarse a Umbrete.

También ha intervenido en la rueda de prensa Rafael Salado, que ha señalado que este año los visitantes podrán degustar una de las mejores cosechas de mosto. Las lluvias de la pasada primavera, unidas al verano seco de 2013, han permitido que el preciado líquido por el que es conocido Umbrete alcance unas cotas de calidad excepcionalmente altas.

Carlos Escamilla, en representación de Aceitunas Escamilla, ha declarado que su empresa tiene previsto repartir entre 2.000 y 3.000 kilogramos de aceitunas de manera gratuita. Todos los presentes han invitado a los sevillanos a participar en esta fiesta que, en su edición más concurrida, llegó a reunir en el municipio a 40.000 visitantes.