NUEVO ALUMBRADO NAVIDEÑO

05/11/2020

ALUMBRADO 1
La adquisición del alumbrado navideño que los operarios municipales están colocando estos días ha sido posible gracias a una subvención de carácter finalista de ADAD (Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana), solicitada en enero de 2018 y, al tratarse de un proceso de tramitación largo, hasta octubre de 2019 no nos llegó la resolución definitiva de concesión.
 
Se trata de una línea de ayudas puesta en marcha por ADAD cofinanciada por fondos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dirigida a inversiones públicas de proyectos de eficiencia energética. Dado que Umbrete ya había sustituido el alumbrado existente en el viario público y en los edificios municipales por lámparas y luminarias de tecnología LED, que permiten una mayor eficiencia energética, favorecen notablemente al medio ambiente y suponen un importante ahorro, se decidió destinar esta ayuda a adquirir alumbrado ornamental LED, una carencia que tenía este Ayuntamiento y que llegada la fecha de las fiestas, tanto Navidad y Feria y Fiestas Patronales se echa en falta para embellecer más nuestras calles. Son ornamentos combinables entre sí que ofrecen posibilidad de modificarse cada año en ambas fiestas.
 
Es por ello que la posibilidad, como han hecho otras ciudades y municipios, de destinar ese dinero a fines sociales o apoyo al tejido empresarial local afectado por la crisis del coronavirus, no es posible, puesto que no se trata de un gasto de alquiler como en esas ciudades, sino de una inversión financiada por una subvención a justificar posteriormente. Por tanto para la adquisición de estos elementos no se han empleado fondos propios del Ayuntamiento, dado que se ha financiado íntegramente con la subvención, y únicamente se está empleando a operarios municipales para su colocación.
 
Este Ayuntamiento ha creído conveniente iluminar nuestras calles, para alegrar algo las fiestas en estos momentos tan difíciles, por si en fechas navideñas la evolución de la pandemia mejora y fuera posible poder disfrutar, siempre responsablemente, de nuestras calles, e igualmente resultan útiles para incentivar el consumo en el comercio local.