belennavidad

¡Participa en el Concurso de Belenes Navideños!

28/11/2012

Los umbreteños podrán participar en una categoría de Belenes Familiares o de Entidades Sociales

belennavidad

Conforme se acerca la Navidad, la Delegación de Fiestas va avanzando las actividades que se realizarán a partir del próximo mes de diciembre en nuestro pueblo. Como ya es característico, los umbreteños y umbreteñas podrán participar en el Tradicional Concurso de Belenes.

 

BASES DEL CONCURSO.

 

1. A  este concurso podrán presentarse cuantas personas lo deseen, que instalen un Belén en el municipio, cualquiera que sea el formato, tamaño y localización (domicilio, local comercial,...).

 

2. El ámbito del concurso se limita al término municipal de Umbrete.

 

3. Se establecen dos modalidades, A y B

 

a) Se entiende por modalidad A el presentado por entidades, centros, clubes, establecimientos, asociaciones, capillas, etc.

b) En la modalidad B, llamada también FAMILIARES podrán presentarse todos los belenes, instalados exclusivamente en los domicilios particulares.

 

4. Los belenes podrán ser de cualquier tamaño y estilo (artesanales, tradicionales, o infantiles), quedando a elección de los concursantes.

 

5. Cada Entidad o persona participante presentará solamente un trabajo, debiendo ubicarse en el lugar indicado al formalizar la inscripción.

 

6. Se valorará el trabajo manual realizado, y la originalidad del montaje (uso de escayola, madera, corcho, presentación artística; adecuada iluminación; pintura; colocación apropiada de todos los elementos; paisaje natural o correctamente imitado... etc.).

 

7. Se otorgará libertad de creación en cuanto a la localización geográfica y cronológica, personajes, molinos, castillos etc., pudiendo representarse paisajes y edificaciones de cualquier época y lugar, pero se valorará positivamente que siga la tradición española.

 

8. Se podrán incluir materiales y elementos naturales (musgo, rocas, romero, tomillo), ríos con agua en movimiento, figuras articuladas, escenas en el exterior o interior de edificaciones o cuevas,  efectos especiales.

 

9. Se valorará positivamente en todos los casos la creación artística (originalidad, ingenio y riqueza artística), los materiales utilizados, el uso de elementos reciclados, el esfuerzo y laboriosidad en la ejecución de las obras.

 

10. En todas las modalidades se valorará negativamente los detalles de mal gusto y todo lo que atente con el carácter propio que debe presidir los nacimientos.

 

11. Habrá un jurado que estará presidido por el Concejal Delegado de Fiestas o persona en quien delegue. El resto del Jurado lo compondrán como mínimo 4 vocales.

 

12. Las entidades o personas interesadas en participar en el concurso deberán formalizar su inscripción hasta el día 18 de diciembre de 2012, en el Registro Municipal de este Ayuntamiento. En cualquier caso, deberán indicar nombre, dirección y teléfono del concursante, así como la modalidad en que desean inscribirse. Toda solicitud recibida fuera de los días establecidos, se entenderá por no admitida.

 

13.  El Jurado efectuará la visita a los Belenes el día 21 de diciembre en horario de tarde.

 

14. El resultado del concurso será público el día 23 de diciembre a partir de las 12:00 horas  en la Pl. de la Constitución, donde a continuación se entregarán los premios.

 

15. Los autores de los belenes deberán estar presentes durante la visita del Jurado.

 

16. Todo "Belén" que no se encuentre terminado al efectuar la visita, quedará descalificado, no pudiendo ser readmitido para una posterior recalificación. Asimismo también quedarán descalificados, aquellos belenes cuyos concursantes no estuviesen en el domicilio al efectuar la visita. El Jurado dejará constancia de haber estado en el domicilio, y no se podrá reclamar para que se acuda otro día.

 

17. El Jurado se reserva la facultad de interpretar las presentes bases o resolver cualquier imprevisto, dando cuenta de todo ello a la Delegación de Fiestas, que será el órgano municipal competente para aprobar el fallo del Jurado y la asignación de los premios.

 

18. El fallo del jurado es inapelable, pudiendo declarar desierto todos o cada uno de los premios previstos. Excepcionalmente, en caso de quedar desierto algún premio de una modalidad el premio asignado podrá ser trasladado a otra.

 

19. Si a juicio del jurado, la modalidad inscrita no se atiene a las bases fijadas en la presente convocatoria, podrá cambiar su petición a aquella modalidad que consideren más acorde con las condiciones recogidas en la misma.

 

20. El ganador de este año, formará parte del jurado del próximo concurso de belenes, en el cual podrá participar pero no entrará en concurso.

 

21. Los premios que se otorguen, serán igual para cada modalidad A y B

----- ----- ----- -----

 

 

1º Premio:….Diploma acreditativo

 

2º Premio:….Diploma acreditativo

 

3 er Premio:….Diploma acreditativo

 

                          

 

22. Todos los participantes del Concurso de Belenes adquieren la obligación de exponerlo al público durante las Fiestas Navideñas (desde el día 24 de diciembre de 2010 al 6 de enero de 2011), en el horario y fechas que ellos determinen.

 

23. El Inscribirse representa la aceptación de todas y cada una de las bases. La resolución de las incidencias corresponde al Jurado.

 

24. La Delegación de Fiestas se reserva el derecho de emplear, propagar o difundir la reproducción de los Belenes premiados.