Proempleo IV

50280_112720262090441_3167916_n.jpg

Proempleo IV

17/01/2014

Bases para la participación en una acción formativa como camarero/a que se impartirá en Benacazón

BASES PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA ACCIÓN FORMATIVA CAMARERO/A DE BAR-RESTAURANTE DEL PROYECTO PROEMPLEO IV A IMPARTIR EN BENACAZÓN, CON LA COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE UMBRETE.


Por medio de la presente se establecen las bases de la convocatoria para la regulación de la acción formativa denominada CAMARERO/A DE BAR-RESTAURANTE, englobada dentro del Proyecto “Proempleo IV” financiado por el Eje 2 del Programa Operativo “Adaptabilidad y Empleo” del Fondo Social Europeo (FSE) y aprobado por el Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas a la Diputación Provincial de Sevilla y cofinanciado por los Ayuntamientos de Benacazón y Umbrete.
1.- OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA:
Capacitar al alumnado para la mejora de las posibilidades de acceso al empleo y fomentar una serie de ocupaciones y servicios, dentro de los llamados empleos de futuro, a través de prácticas en empresas del sector.
Promover el autoempleo y las iniciativas generadoras de empleo, que contribuyan al desarrollo local.
Mejorar la ocupabilidad y empleabilidad del alumnado, a través de su inclusión en un itinerario integrado de inserción laboral, que les permita adquirir los medios, técnicas y herramientas adecuadas y necesarias para aumentar sus posibilidades de empleo.
2.- ACCIÓN FORMATIVA:
La acción formativa será compartida entre los municipios Benacazón y Umbrete, siendo el lugar de impartición de la formación teórica en el municipio de Benacazón.
La acción formativa estará formada por un total de 15 participantes y se establecerán de 5 a 10 reservas por municipio para cubrir, en su caso, las posibles bajas que puedan producirse. La distribución establecida de plazas para beneficiarios/as y reservas entre los municipios queda de la siguiente manera:
Benacazón: 7 participantes y 10 reservas.
Umbrete: 8 participantes y 10 reservas.

La distribución de las plazas para beneficiarios/as y reservas entre los municipios podrá verse alterada en el supuesto de que no pudiesen cubrirse estas por algún municipio, bien por falta de candidatos/as o bien por no existir candidatos suficientes que hayan superado el proceso de selección, descrito en el punto 5 de estas bases, para cubrir el total de plazas adscritas a ese municipio.
En el caso de que las plazas de seleccionados o reservas de uno de los municipios queden desiertas, pasarían a cubrirse con aquellos candidatos del otro municipio de impartición que hayan obtenido plaza de reserva, atendiendo al orden establecido en el listado definitivo de candidatos y reservas.
Duración: 300 horas lectivas. (3 meses). Fase teórica: 150 horas lectivas. Fase práctica: 150 horas lectivas.
Fases del proceso:
- Fase Teórica: en esta fase, las personas beneficiarias, recibirán formación específica sobre la materia a impartir y contarán con módulos comunes, referentes al Fomento de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, Fomento de la no Discriminación y Lucha contra la Exclusión Social, Fomento de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y Fomento del cuidado y respeto al Medioambiente.
- Fase Práctica: el alumnado contará con la realización de prácticas en centros de colaboración, para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos, con objeto de obtener la capacitación profesional adecuada al desempeño de un puesto de trabajo.
El proceso integrado de inserción sociolaboral para el alumnado, conlleva, durante toda la acción formativa de manera transversal, la orientación laboral para la búsqueda de empleo por cuenta ajena y autoempleo, así como las acciones de seguimiento a la inserción laboral pertinentes.
Las personas beneficiarias percibirán una beca mensual para sufragar los gastos que puedan derivarse del desarrollo de la acción formativa.
3.- REQUISITOS DE ACCESO DEL ALUMNADO:
Para participar en la acción formativa el alumnado debe reunir los siguientes requisitos:
Tener cumplido los 16 años de edad, y no exceder, de la edad máxima de jubilación forzosa.
Ser desempleado/a con especiales dificultades de inserción laboral que se incluya en algunos de los siguientes colectivos: jóvenes menores de 30 años, parados/as de larga duración, mayores de 45 años, personas afectadas por una minusvalía física, psíquica o sensorial, personas sometidas a maltrato físico o psíquico, personas en proceso de rehabilitación o reinserción social, tales como ex toxicómanos/as o ex reclusos/as, personas pertenecientes a étnias desfavorecidas o minoritarias en la sociedad, inmigrantes, jóvenes que no han superado la enseñanza obligatoria, cuidadores/as no profesionales que atienden a personas en situación de dependencia, otras personas calificadas en riesgos de exclusión social según certificación expedida a tal fin por sus correspondientes servicios sociales, y otras personas o grupos identificados en el Plan Nacional de Inclusión Social. Además deben estar desempleados e inscritos en el SAE en la fecha de entrega de la solicitud y documentación pertinente.
No percibir, al inicio del curso, rendimientos del trabajo. Será compatible, una vez comenzado el curso y en horario compatible, con la obtención de un contrato de trabajo temporal a tiempo parcial, si bien el conjunto de las rentas percibidas, por rendimientos del trabajo y el importe de la beca mensual establecida por el proyecto, no superen el 75% de la cuantía fijada para el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
No podrán ser beneficiarias aquellas personas que, con anterioridad al inicio de la acción formativa correspondiente, estén dados de alta como cuidadores/as no profesionales dentro del convenio especial de la Seguridad Social al que se refiere el Real Decreto 615/2007.
Tener residencia habitual en el municipio de Umbrete
Los/as beneficiarios/as podrán percibir durante el curso, prestación o subsidio por desempleo, así como otras ayudas para la misma finalidad, siempre que no supere el 75% de la cuantía fijada para el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), incluido el importe de la beca.
Serán totalmente compatibles con otras ayudas o prestaciones que no estén consideradas como ayudas al desempleo.
4.- PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN A APORTAR POR EL/LA SOLICITANTE:
Plazo de presentación de solicitudes. El plazo de presentación de solicitudes de participación en la acción formativa será:
Inicio: 20/01/2014 Finalización: 28/01/2014
Lugar de presentación: Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Umbrete, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Las personas interesadas pueden descargarse la solicitud de participación en el siguiente enlace: http://portalesmunicipales.dipusevilla.es:8080/opencms/opencms/umbrete/galeriaFicheros/documentos/solicitudproemplea4.pdf