50280_112720262090441_3167916_n.jpg

Refinanciación de crédito

02/05/2013

El Ayuntamiento de Umbrete conseguirá liberar durante el presente año más de 50.000 euros de su contabilidad mensual gracias al acuerdo alcanzado

El Ayuntamiento de Umbrete ha alcanzado un importante acuerdo con el Banco Santander que le permitirá refinanciar el crédito que mantenía suscrito con esta entidad bancaria.

En virtud del decreto 5/2009 del Gobierno de España para hacer frente a los pagos a los proveedores, el Ayuntamiento de Umbrete suscribió un crédito de 3 millones de euros con el Banco Santander. Más del 50% de este dinero ya ha sido devuelto, quedando pendiente aproximadamente 1.400.000 euros. Desde hace meses se llevaba pidiendo al Gobierno de España que permitiera refinanciar esta cantidad, con el objetivo de hacer frente de manera más desahogada a las adversas circunstancias económicas. El pago mensual, hasta la fecha, obligaba a ingresar mensualmente 57.000 euros al Banco Santander. La Ley de Presupuestos Generales ha permitido, por fin, la refinanciación de la cantidad restante del crédito, habiéndose convertido el Ayuntamiento de Umbrete en el primero en conseguir esta refinanciación con una entidad bancaria. Anteriormente este crédito había de ser devuelto en su totalidad en el año 2015. Gracias al acuerdo firmado con Banco Santander la fecha se alargará hasta 2022. Hay 8 años por tanto para devolver el crédito y durante el primer año se contempla un periodo de carencia durante el cual solo se abonarán intereses.

A nivel práctico este acuerdo supondrá liberar durante el próximo año más de 50.000 de la tesorería municipal que se dedicaban a pagar este crédito. Si anteriormente se abonaban 57.000 euros mensuales, durante el próximo año la cifra se reducirá a unos 6.000 euros. A partir del próximo año esa cifra será de 18.000 euros mensuales de pago, con lo cual se liberarán hasta 2022 una cantidad en torno a los 40.000 euros.

Gracias a este acuerdo el Ayuntamiento de Umbrete podrá afrontar la que es su primera prioridad: ponerse al corriente del pago con los trabajadores municipales, a los qu se adeudan varias mensualidades. El Ayuntamiento pretende ponerse al corriente con los trabajadores antes del 31 de diciembre del presente año. Si no se pudiera, por circunstancias ajenas al Ayuntamiento, hacerlo antes de esa fecha, a lo largo del primer trimestre del próximo año se podría alcanzar ese objetivo.

Al mismo tiempo, gracias al acuerdo suscrito, el Ayuntamiento podrá seguir estando al día con proveedores, seguridad social, agencia tributaria, etcétera.