SITUACIÓN DEL CENTRO DE SALUD

Logo Ayuntamiento Umbrete morado

SITUACIÓN DEL CENTRO DE SALUD

23/10/2019

Merma cada día de la plantilla médica

SITUACIÓN DEL CENTRO DE SALUD

Logo Ayuntamiento Umbrete morado

SITUACIÓN DEL CENTRO DE SALUD

El pasado lunes 21 de octubre el Ayuntamiento hizo un comunicado sobre la reducción de plantilla médica, que estos días estamos sufriendo en el Centro de Salud, en el que el Equipo de Gobierno explicaba que el Centro está bajo mínimos, pues la población que antes atendían 5 médicos, la mayoría de días la atienden tan sólo 3. En el mismo se pedía la colaboración del Grupo Popular del Ayuntamiento, para exigir a sus compañeros en la Junta de Andalucía que restituyeran inmediatamente la situación anterior.

El Grupo Popular, con capacidad, entendemos, para interceder por el municipio ante los dirigentes autonómicos, ha decidido posicionarse junto a ellos, justificándolos y no defendiendo los derechos e intereses de sus vecinos y vecinas, tal y como han explicado ellos mismos desde sus medios de difusión.

En diferentes conversaciones y reuniones con los agentes y organismos implicados nos informan que es una situación que se va seguir repitiendo, y que la generalidad será la falta de facultativos para poder cubrir las bajas en otros municipios del Distrito Sanitario. La apertura la semana que viene del Centro de Salud con tan sólo 3 médicos (dos mañana y uno tarde) no es la solución que exigimos, y lo denunciaremos donde haga falta. El único servicio que se mantendrá en las tardes de los jueves será el de pediatría.

El Ayuntamiento ha solicitado, una vez consultados los profesionales del Centro de Salud, y así nos lo han propuesto, la apertura del mismo en horario de tarde siempre y cuando haya 4 ó 5 médicos, manteniéndose en cualquier caso la consulta de pediatría los jueves por la tarde porque así nos lo solicita la titular. Si hay menos de 4 médicos, debe mantenerse solamente el horario de mañana porque resultaría imposible prestar una atención sanitaria digna a los vecinos y vecinas de Umbrete.

La postura de este Equipo de Gobierno es clara, siempre defendiendo los intereses de los vecinos y vecinas de Umbrete, como siempre lo ha hecho, gobierne quien gobierne en instancias superiores, que nadie lo dude, exigiendo lo que nos pertenece por derecho, porque entendemos que sería una irresponsabilidad ser representante político de un pueblo, elegido por los vecinos, y no defender los derechos de éstos antes que justificar lo injustificable.

Defenderemos y exigiremos seguir contando con los profesionales sanitarios de nuestro Centro de Salud, personas muy comprometidas con su trabajo, y junto a los vecinos, los principales afectados. Nuestros médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, pediatras, matrona y personal administrativo tendrán siempre el apoyo de este Equipo de Gobierno, y así se lo hemos trasladado. Consultas saturadas, cambios continuos de agenda, cambios de Centro de Salud, sin duda una situación límite la que viven, y a esto le suman la preocupación por el paciente (en la mayoría de las ocasiones no es ni paciente de su cupo, con lo que ello conlleva para ambos) por no poderles dedicar apenas tiempo, pero siempre prestando la mejor atención profesional y personal, porque así siempre nos lo han trasladado nuestros vecinos.

Seguiremos luchando y alzaremos la voz donde haga falta por el retroceso que venimos sufriendo en la atención sanitaria en nuestro municipio desde el cambio de Gobierno Andaluz, porque se trata de un servicio básico que actualmente pasa por una situación inadmisible.