Se inicia la campaña "Umbrete Solidario"

Grupo_de_alimentos_no_perecederos

Se inicia la campaña "Umbrete Solidario"

15/11/2012

El Ayuntamiento recogerá alimentos y creará una cuenta para donaciones particulares, a fin de ayudar a vecinos en situación de emergencia social

Grupo_de_alimentos_no_perecederos La actual situación de crisis económica ha provocado que una gran cantidad de personas hayan perdido su puesto de trabajo, añadiendo un elemento de mayor complejidad a la situación de las familias que ya de hecho atravesaban por importantes dificultades.
 
En nuestro pueblo son muchas las familias donde sólo trabaja una persona y con un salario más bien bajo, e incluso tenemos un buen número de familias donde todos sus miembros están desempleados.
 
Hace poco, las prioridades estaban en procurar no perder el coche o la vivienda, hoy, están en poder alimentar y vestir a los hijos y tener los servicios mínimos cubiertos, como el agua y la luz. Es así, aunque haya quien le cueste trabajo creerlo, esta es una realidad con la que día a día convivimos en nuestro pueblo.
 
Hay familias sin luz en sus viviendas, otras sin agua, o sin ninguno de los dos servicios y un buen número que no sabe como dar de comer a sus hijo/as, y que no tienen medios para renovarles ropa y zapatos en malas condiciones.
 
Por otro lado, la mala situación de las Administraciones Públicas, desde el punto de vista económico, está haciendo que las ayudas sociales no lleguen o tarden demasiado en llegar, y una vez que llegan hay veces que ya no remedian el problema que había.
 
Ante estas situaciones este Ayuntamiento no puede quedar impasible. Hay que hacer algo. Tenemos que remover las conciencias de todos/as y hacer que la sociedad civil actúe para ayudar a esos padres y madres, a esos niños y niñas, que lo están pasando verdaderamente mal. Esto no podemos permitírnoslo en un municipio desarrollado del siglo XXI.
 
Por ello, le pedimos que se sume a la CAMPAÑA “UMBRETE SOLIDARIO ”. Esta campaña tendrá dos líneas fundamentales de actuación:
 
Por un lado, el Ayuntamiento va a poner en marcha una recogida de alimentos puerta a puerta que realizaremos, si el tiempo lo permite, el próximo sábado día 17 de noviembre, por la mañana y por la tarde y el domingo 18 por la mañana. Cualquier cambio se anunciará por megafonía.
 
También se hará una recogida en los centros escolares de infantil y primaria y en el instituto Pino Rueda. En ellos se habilitará una zona donde depositar los alimentos durante la semana del 19 al 23 de noviembre.
 
Los alimentos que preferiblemente se deberían aportar son los que se relacionan a continuación:
 
Alimentos : Leche, cacao, mantequilla, paté, fiambres, tomate enlatado, mermelada, galletas, legumbres, arroz y pastas, conservas, harina, aceitunas, aceite, azúcar, café y fruta.
 
Higiene personal : Gel y champú, detergente ropa, lavavajillas y lejía.
 
Bebés : Leche infantil, pañales y toallitas bebé.
 
Por otro lado, se pondrá en marcha el programa “ EURO SOLIDARIO ” , en el que en principio se necesitará saber cuanta gente estaría dispuesta a hacer una aportación mínima mensual de 5 € mediante domiciliación bancaria a una cuenta restringida del Ayuntamiento, desde la que se atenderá, en base a unos criterios estrictamente técnicos de los Trabajadores Sociales de este Ayuntamiento, necesidades básicas de familias con situación de extrema dificultad.
 
Para colaborar en este programa, en principio tendrán que remitirnos, bien a través del correo electrónico del Ayuntamiento umbrete@dipusevilla.es o mediante solicitud presentada en el Registro Municipal, su intención de hacerlo y comunicar la cantidad que estarían dispuestos a aportar mensualmente, para una vez analizado el nivel de colaboración, decidir la conveniencia de poner en marcha el proyecto o no, en función de las previsiones de recaudación.
 
EL PLAZO, PARA MANIFESTAR SU INTENCIÓN DE COLABORAR, SERÁ DEL 15 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2012.
 
A las personas que participen, de ponerse en marcha el programa, además de pedirle su autorización para domiciliar en su cuenta el recibo mensual con la cantidad que decida donar, el Ayuntamiento pedirá también su correo electrónico o dirección postal, para enviarles cada dos meses, memoria explicativa acerca de las ayudas sociales que hubieran podido atender con su ayuda.
 
Conscientes de la situación verdaderamente insostenible por la que atraviesan muchas familias de nuestro pueblo, actuemos en conciencia y colaboremos con esta campaña.
 
Piénsalo bien. Merece la pena. Entre todos podemos ayudar.