Pleno Extraordinario de 29 de octubre de 2008

29/10/2008
ACTA DE LA SESION EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO, EN PRIMERA CONVOCATORIA, EL DIA 29 DE OCTUBRE DE 2008.
 
SRES. ASISTENTES:
 
ALCALDE-PRESIDENTE:
 
D. Joaquín Fernández Garro.                                     P.S.O.E.                               
 
TENIENTES DE ALCALDE:
                       
 D. Juan Manuel Salado Lora.                                     P.S.O.E.
D. Rafael Villa Amador                                               P.S.O.E.
D. Florencio Cubero Salvador                        P.S.O.E.
D. Antonio Emilio Arce Arcos                         P.S.O.E.
 
CONCEJALES:
 
Dª Carmen Villa López                                               P.S.O.E.
Dª. Encarnación Morón Rastrero                                P.S.O.E.
D. Manuel Sanchez García                                          P.S.O.E.
(Se incorpora a la sesión a las 21 horas 5 minutos)
Dª Ana Mª Guerrero Pérez                                         P.S.O.E.
D. Dolores Sánchez Moreno                                      P.S.O.E.
D. José Llorente Prieto                                               P.S.O.E.
D Antonio Ruiz Adame                                                P.P.
D. Manuel Conde Terraza                                            P.P.
 
SECRETARIO:
 
            D. Francisco J. Valenzuela Medina.
 
            INTERVENTOR ACCIDENTAL:
 
            D. Francisco Rodríguez Agredano.
 
            En el Salón de Plenos de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Umbrete, provincia de Sevilla, a las veintiuna horas, del día veintinueve de octubre   de   dos mil ocho, se   reúnen, en primera convocatoria, bajo la
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presidencia del Sr. Alcalde, los señores antes relacionados miembros del Ayuntamiento Pleno, el Secretario y el Interventor accidental de esta Corporación, con objeto de celebrar sesión extraordinaria para la que han sido citados en debida forma.
 
Abierta la sesión por el Sr. Presidente se pasó a tratar los asuntos comprendidos en el siguiente
 
 
 
ORDEN   DEL   DIA
 
1º.- Observaciones y aprobación, si procede, de los borradores de las actas correspondientes a las sesiones plenarias celebradas los días 24 de julio de 2008, con carácter ordinario y 21 de octubre de 2008, con carácter extraordinario y urgente, quedando pendiente de aprobación el correspondiente a la sesión ordinaria celebrada el día 25 de septiembre de 2008.
 
            El Ayuntamiento Pleno por unanimidad de sus doce miembros presentes, en este momento, lo que supone mayoría absoluta sobre los trece que legalmente lo integran, acordó aprobar íntegramente las actas correspondientes a las sesiones celebradas por esta Corporación los días 24 de julio y 21 de octubre de 2008, quedando pendiente de aprobación la correspondiente a la sesión ordinaria celebrada el día 25 de septiembre de 2008, que debido a su larga extensión aún no ha sido preparada por la Secretaría Municipal.
 
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En este momento de la sesión, cuando son las 21 horas y 5 minutos, accede al Salón de Plenos y se incorpora a la misma, el Concejal D. Manuel Sánchez García.
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2º.- Propuesta para cambio de fecha de celebración de la Fiesta Solidaria.
 
El Alcalde expone que actualmente la Fiesta Solidaria de Umbrete se
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celebra cualquier domingo del mes de noviembre, en virtud del acuerdo adoptado por esta Corporación en su sesión celebrada el día 26 de mayo de 2005, mediante el que se atendía una petición del grupo local de Escuela Solidaria del Colegio Público Ruperto Escobar.
 
Recientemente se ha planteado a la Corporación por este grupo local la conveniencia de trasladar esta celebración hacia los meses de marzo o de abril, dada la proximidad del mes de noviembre con el comienzo del curso escolar, lo que dificulta la preparación de la misma.
 
La Comisión Informativa Permanente General y Especial de Cuentas, en su sesión celebrada el día 27 de octubre de 2008, informó favorablemente este asunto por acuerdo unánime de todos sus miembros.
 
El Ayuntamiento Pleno por unanimidad de sus trece miembros presentes que legalmente lo integran, acuerda:
 
1º.- Determinar que la Fiesta Solidaria de Umbrete se celebrará cualquier domingo de los meses de marzo o de abril.
 
2º.- Autorizar al Delegado Municipal de Educación para que fije la fecha concreta de celebración de la indicada fiesta en coordinación con los Directores de los Centros Escolares de la localidad.
 
3º.- Denominar mes solidario a aquel en el que se celebre la indicada fiesta, en función de la decisión resultante de la coordinación anteriormente reseñada.
 
3º.- Propuesta de aprobación de solicitud a la Delegación Provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, de declaración de Umbrete como municipio de Rehabilitación Autonómica 2009, para su inclusión en la correspondiente programación y adopción de compromisos en relación a la gestión del Programa, y comprobación de las condiciones y requisitos establecidos para los beneficiarios.
 
Este asunto fue informado favorablemente por la Comisión Informativa Permanente General y Especial de Cuentas, en su sesión celebrada el día 27 de octubre de 2008, por unanimidad de los miembros que legalmente la integran.
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El Ayuntamiento Pleno por unanimidad de sus trece miembros presentes, que legalmente lo integran, acordó:
 
1.- Solicitar ante la Delegación Provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, la inclusión de Umbrete en el Programa 2009, de Rehabilitación Autonómica de Viviendas, recogido entre las actuaciones contenidas en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, aprobado mediante Decreto 395/2008, de 24 de junio, BOJA nº 130, de 2 de julio de 2008.
 
2.- Asumir expresamente los compromisos en relación a la gestión del programa y de comprobación de las condiciones y requisitos exigidos para los solicitantes y para las viviendas, establecidos por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.
                       
            3.- Aprobar y remitir junto con la solicitud inicialmente indicada, la memoria justificativa de la necesidad del Programa.
 
4º.- Propuesta de reconocimiento de la redacción del documento de Adaptación Parcial del Instrumento Urbanístico de Planeamiento General (Normas Subsidiarias) del municipio de Umbrete (Expte. 3/08), a la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía.
 
El Alcalde explica la necesidad de tramitar este expediente de adaptación de las Normas Subsidiarias a la Ley 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), cuyo objeto se expresa en la memoria general del documento que ahora se somete a aprobación.
 
El portavoz del Grupo Popular, D. Manuel Conde Terraza, manifiesta que su grupo no ha analizado en profundidad el documento técnico completo, pero han recibido las oportunas explicaciones por parte del equipo redactor y del Arquitecto Municipal, por lo que votarán a favor pero dejando constancia de que cuando hagan un estudio más intenso del mismo formularán, en su caso, alegaciones al documento durante el periodo de su exposición pública.
 
La Comisión Informativa Permanente General y Especial de Cuentas en su sesión celebrada el día 27 de octubre de 2008, informa favorablemente este asunto con el voto favorable de la mayoría absoluta legal de sus
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miembros y una abstención.
 
El Ayuntamiento Pleno por unanimidad de sus trece miembros presentes que legalmente lo integran, acordó:
 
1º.- Declarar redactado el documento de Adaptación Parcial del Instrumento Urbanístico de Planeamiento General del Municipio de Umbrete (Normas Subsidiarias) a la Ley 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía, en virtud de lo previsto en el Decreto 11/2008, de 22 de enero, por el que se desarrollan procedimientos dirigidos a poner suelo urbanizado en el mercado con destino preferente a la construcción de viviendas protegidas (BOJA núm. 27, de 7 de febrero de 2008).
 
El citado documento técnico ha sido redactado, con fecha Octubre de 2.008, por el equipo de Cuatrecasas Olivencia-Ballester y el Arquitecto Municipal D. Luis Alfonso Mir Álvarez, por encargo de esta Corporación.
 
2º.- Someter este expediente al trámite establecido por el artículo 7 del citado Decreto 11/2008, de 22 de enero.
 
5º.- Propuesta de aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbanística de Umbrete.
 
            El Alcalde expone que en la Comisión Informativa Permanente General y Especial de Cuentas celebrada el pasado día 27 de octubre en curso, manifestó de manera insistente y reiterada su intención de conseguir que la aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística de Umbrete (PGOU) se haga con el acuerdo unánime de todos los miembros de la Corporación. Considerando que es muy conveniente para el futuro desarrollo de nuestro municipio esa unanimidad que genera confianza y evita incertidumbres a los futuros inversores que podrán aproximarse apreciando la seguridad jurídica de nuestro instrumento general de planeamiento, para las actuaciones previstas en el mismo, independientemente del color del equipo municipal gobernante en cada momento.
 
            El Alcalde insiste por ello en exponer su voluntad de diálogo y de consenso para lograr la aprobación plenaria del PGOU, sin fisuras entre los
 
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 miembros de la Corporación.
 
            El portavoz del Grupo Popular, D. Manuel Conde Terraza, expresa también el ánimo de unanimidad para este importante asunto, pero estima necesario dejar constancia de la opinión de su grupo respecto al documento que hoy se somete a aprobación inicial y para ello lee el siguiente texto:
 
“El PGOU es el documento más importante, en lo que a condicionar las formas de uso del suelo y gestionar el territorio se refiere, que una corporación local puede elaborar y desarrollar, porque el plan ordenará y condicionará toda la vida futura del municipio.
 
            El grupo socialista reiteró varias veces en la comisión informativa, que quería buscar el consenso con nuestro grupo para sacar adelante este documento. El Grupo Popular ha demostrado siempre que se ha requerido su colaboración y opinión, e incluso cuando no se ha hecho, que su trabajo en este Ayuntamiento es el de hacer una oposición constructiva. En muchas ocasiones hemos aportado ideas para incorporar a los documentos presentados por el equipo de gobierno y jamás hemos dado uno voto sin justificarlo detalladamente, incluso cuando nos abstenemos (pocas veces) explicamos el porque.
 
En este documento tan importante no va a ser distinto y por tanto argumentaremos los motivos que nos llevan a tomar nuestra postura:
 
    1. No existe en el Plan un estudio sobre la posible demanda o necesidad de viviendas en nuestro municipio para los próximos años. Por otra parte el aumento demográfico que se pretende consolidar en nuestro municipio, no responde a las necesidades del crecimiento vegetativo de nuestra población. Los datos muestran que el crecimiento poblacional medio entre 1996 y 2007 ha sido del 44%, es decir, la población ha crecido en unas 2.100 personas en 11 años. Este PGOU sin embargo, plantea que se triplicaría la población en sólo 8 años. Este planeamiento propone un crecimiento de casi 4.000 viviendas para los próximos 8 a 10 años, muy por encima como resulta evidente de las necesidades de nuestro municipio.
                                                                                             
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    1. Umbrete, con las actuales tasas de natalidad no crecerá en estas proporciones que plantea el PGOU. Por tanto, si lo que queremos es atender a la demanda de vivienda, en un estricto sentido económico, quisiéramos recodar al equipo de gobierno que esta idea ni siquiera se cita, entre los deberes que el Artículo 9 de la LOUA determina como propios del PGOU.
 
    1. El suelo planificado como sectorizado, con prioridad 1 y 2, suman casi 4.000 viviendas, es decir, duplicamos el número de viviendas con respecto a las actuales. Sería necesario que se justificase en el Plan la necesidad de construcción de este elevadísimo número de viviendas.
    2. Cuando hemos planteado el problema que surge sino se pudiese desarrollar, en los plazos previstos por la ley, la gran cantidad de suelo sectorizado, se nos contestó que esos plazos los marcaría el mercado. Nosotros defendemos que el “compromiso urbanizador” lo debe imponer la ley. La misma que impone múltiples obligaciones a los propietarios, conllevando su incumplimiento graves perjuicios.
 
    1. Umbrete se integra en el área de influencia metropolitana de Sevilla capital, y dentro de ella, en la comarca del Aljarafe. Esta comarca constituye una unidad incuestionable física e históricamente. El Aljarafe tiene una estructura de asentamientos en forma de pequeños núcleos de población cercanos entre sí y densamente comunicados. A pesar de que esta ha sido alterada por el desarrollo urbanístico de los últimos años, nuestro municipio todavía la mantiene. Para continuar con esta singularidad es necesario un ordenamiento urbanísticoalrededor del casco antiguo del pueblo.
 
    1. Por otra parte, la Ley de Ordenación Urbanística de la Junta de Andalucía, recoge en su preámbulo: “El urbanismo del siglo XXI tiene, pues, como principal reto atender a la conservación, rehabilitación y recalificación de la ciudad existente, frente a la imperiosa demanda de más suelo para
 
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    1.  urbanizar que ha sido su rasgo más característico a lo largo del siglo XX”.
 
    1. Nos quejamos del tráfico y pasamos por alto, que según el Plan de Transportes del Área Metropolitana de Sevilla, documento de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, la previsión para todo el Área Metropolitana para el año 2020 es de un crecimiento de la población de 250.000 habitantes. Sin embargo, las previsiones planteadas ya por los municipios del Aljarafe que han presentado sus planes, suponen un crecimiento de 227.000 habitantes. !!A este tipo de crecimiento sostenible también se quiere sumar Umbrete con este PGOU!!.  El crecimiento planificado debía ser menor y ajustarse a las previsiones metropolitanas.
 
    1. Este PGOU está supeditado a los convenios previamente firmados por el equipo de gobierno, en los que el Grupo Popular no ha participado, ni de los que ha sido informado. La necesidad de respetar estos compromisos que tiene el Grupo Socialista, ha provocado que en este PGOU:
 
                                                               i.      Se creen picos en el desarrollo y zonas de embudo hacia el centro del núcleo urbano en las zonas que se proponen como urbanizables sectorizadas. No se realiza por tanto una planificación en zonas concéntricas al centro urbano como sería deseable.
 
                                                             ii.      También se dificulta el desarrollo de la futura vía exterior de circulación. Ésta se verá retrasada al quedar varios tramos fuera de las zonas que se declararán urbanizables sectorizadas.
 
                                                            iii.      Los intereses generales, se subordinen a los intereses de los promotores, que mediante convenios, "guían" la ordenación del territorio.
 
                                                           iv.      Dicha ordenación no responde, a nuestro entender, a criterios territoriales o medioambientales y sino a
 
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                                                             v.       criterios de propiedad o de costes.
 
 
 
                                                           vi.      Mediante la revisión del planeamiento, mas que planificar, lo que se está haciendo es justificar como suelos aptos para urbanizar, aquellos que tienen que soportar la actuación previamente proyectada.
 
    1. Se busca el consenso para la aprobación de este PGOU, cuando no es que esté redactado sin haber pedido parecer a nuestro grupo, sino que, en gran parte, estaba comprometido su resultado por los convenios urbanísticos previamente firmados.
 
    1. ¿Dónde colocaríamos el nuevo I.E.S?. ¿Por qué no reservamos sitio en los suelos urbanizable transitorios, para este fin?
 
    1. ¿En cuando se incrementa la superficie destinada a servicios generales?. ¿Es un porcentaje aceptable para el incremento tan enorme de edificación?
 
    1. Cementerio con 1891 metros cuadrados será insuficiente en pocos años. El Plan no plantea una solución a este problema.
 
    1. San Cristóbal es un solo sector, sería conveniente obligar en PGOU a que lo primero que se ejecuten sean los equipamientos (colegios, ambulatorios, etc).”
 
            El portavoz del Grupo Socialista, D. Juan Manuel Salado Lora, dice que aprecia una cierta confusión de conceptos y un cierto desconocimiento de las exigencias de la normativa reguladora del urbanismo en Andalucía, en la exposición del Grupo Popular.
 
            El Alcalde dice que una respuesta a la intervención del Grupo Popular requiere la lectura detenida de todos sus extremos pero en este momento el va a comentar o a responder a algunas de las cuestiones planteadas en esa intervención.
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            En primer lugar expresa el Alcalde que la previsión de zona verde que se recoge en el PGOU es de 5 metros por habitante, que es el doble de la exigencia legal.
Continua el Alcalde diciendo que de la intervención de D. Manuel Conde Terraza, no se deduce el sentido del voto del Grupo Popular, máxime cuando hace 15 días que se les dio el documento para que formulasen sugerencias y se presentan ahora unos comentarios muy generales sin propuestas concretas.
 
Dice el Alcalde que del estudio del documento por el Grupo Popular esperaba alguna petición de cambios concretos en zonas concretas de los espacios que se ordenan con la proposición de este PGOU.
 
El crecimiento que para este municipio recoge el nuevo PGOU supone un 40 % de incremento y se hace con la voluntad de elaborar un Plan que tenga permanencia en el tiempo. La definición de suelo sectorizado se atiene a la Ley y a las determinaciones del Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), y el área de oportunidad que prevé la construcción de 2300 viviendas también se atiene a las directrices del citado plan territorial, pero éstas están vinculadas al Parque Empresarial del Aljarafe para fijar los trabajadores en su zona de trabajo.
 
El Alcalde continúa diciendo que hay una demanda de 400 viviendas de protección oficial formuladas por residentes en Umbrete.
 
Las áreas no sectorizadas quedan definidas para que los futuros gobiernos municipales vayan sectorizando suelo y no en un horizonte de 8 o 12 años sino de 20 o más.
 
No se puede pensar solo en el crecimiento vegetativo derivado de la tasa de natalidad actual porque el parque empresarial dará un impulso de crecimiento de población muy superior a la tasa de natalidad.
 
Las Normas Subsidiarias vigentes cuya redacción se inició hace aproximadamente 11 años aún no se han acabado de desarrollar. Son muy importantes los factores externos coyunturales como la pujanza económica y la capacidad de cada momento del municipio para suplir, en su caso, la necesidad privada.
                                                                                                   
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El Alcalde se pregunta si son necesarias más de 1000 viviendas en los próximos 8 años en Umbrete. Y afirma que esa cifra no es una barbaridad.
 
Los plazos los marca el mercado y la capacidad municipal para atraer inversores. El PGOU tiene que ser ambicioso y mirar a largo plazo y prever que la población viva y trabaje en el municipio. Hay que intentar evitar que los pueblos del Aljarafe sean meros dormitorios, que durante el día sean unas ciudades fantasmas, como Espartinas. El planeamiento ha de procurar desarrollar un crecimiento sostenible evitando grandes impactos medioambientales y mantener la población y su medio de trabajo, no podemos seguir fomentando los desplazamientos laborales.
 
Desde que el PSOE está gobernando en este municipio se ha ido procurando un crecimiento coordinado con un plan de movilidad en contraste con la improvisación y falta de rigor que caracterizó los mandatos del Partido Popular, que crearon un Instituto de Enseñanza Secundaria interrumpiendo el trazado de una amplia avenida. No se puede condicionar el trazado de las vías urbanas al interés particular de los promotores, dejando a éstos decidir a sus anchas la ubicación de los sistemas de interés público y social.
 
También recuerda el Alcalde que fue el Partido Popular el que orientó el crecimiento de Umbrete hacia la zona norte cuando ya se preveía el nuevo nudo con la A-49. No se puede decir que siguiera un criterio de expansión como el de una mancha de aceite.
 
No se puede pasar por alto el Plan de Transportes del Área Metropolitana de Sevilla, dado que la propia Junta de Andalucía aprobará el planeamiento si se siguen sus criterios y por supuesto hay que dar cumplimiento a las directrices del planeamiento supramunicipal.
 
El nuevo PGOU prevé un crecimiento en altura para dejar zonas verdes más amplias y lograr una habitabilidad de calidad.
 
Los Convenios Urbanísticos no los ha dictado el interés particular sino el criterio municipal de clasificar las zonas próximas a las vías de comunicación interurbanas, se ha tratado de poblar las “fachadas” a las
 
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mismas, para luego poner en valor las partes traseras o de segunda línea, así este Ayuntamiento desestimó una oferta de convenio para el desarrollo de la parte posterior del Camino de Sanlucar.
 
Señala el Alcalde que el escrito del Partido Popular afirma que la circunvalación no puede completarse porque hay un límite de viviendas al que da una zona sin previsión de desarrollo. El Partido Popular se contradice si pide completar la circunvalación y a la vez menos viviendas y por otro lado critica que se proyecta un exceso de crecimiento.
 
Sobre el cementerio y otros equipamientos hay que seguir las determinaciones legales, hay que dejar el 10% para los mismos. Se puede pactar la ubicación del cementerio si al Partido Popular le parece que se haga en este momento aunque esa concreción no corresponde exactamente a esta fase inicial del Plan General.
 
Los equipamientos se irán ejecutando simultáneamente al desarrollo urbanístico siguiendo el ritmo que se ha tenido hasta ahora, como ha quedado de manifiesto con la creación del Instituto, últimamente inaugurado, y los futuros Centros de Enseñanza de Infantil y Primaria (CEIP) previstos.
 
El Alcalde insiste en pedir concreción al Partido Popular en sus críticas al PGOU para facilitar la búsqueda de consenso entre los dos grupos políticos municipales respecto al mismo.
 
El portavoz del Grupo Socialista D. Juan Manuel Salado Lora, también Delegado Municipal de Urbanismo, dice que el Partido Popular no ha hecho ninguna sugerencia al avance del PGOU y ha podido hacerlo durante más de un año. El documento que hoy se somete ha aprobación no se ha generado en un día y recuerda que todos los convenios urbanísticos los ha informado favorablemente el equipo redactor del Plan General y que se están remitiendo todos los proyectos de crecimiento a las Consejerías de Educación y de Sanidad para que los vayan teniendo en cuenta en sus previsiones de inversión respectiva.
 
D. Manuel Conde Terraza, dice que su grupo ha hecho muchas preguntas en los plenos ordinarios sobre como iba el desarrollo de la
 
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redacción del PGOU y esto puede comprobarse en las actas correspondientes.
 
D. Juan Manuel Salado Lora, dice que no se ha pedido información concreta por el Partido Popular respecto al PGOU, como si hizo cuando tuvo interés en conocer el expediente de la Capilla de San Bartolomé, que personalmente su portavoz pidió directamente a los técnicos municipales.
 
También manifiesta que el Partido Popular ha tenido acceso directo a los técnicos redactores del PGOU, a los que podía haber pedido cualquier información sobre las líneas maestras y la concreciones que se han ido plasmando en el documento que hoy estamos debatiendo, y no se ha hecho.
 
El Alcalde insiste en querer alcanzar un acuerdo sobre el texto de aprobación inicial del PGOU para recoger en el mismo las oportunas alternativas con objeto de que el documento que se prepare para aprobación provisional pueda tener el apoyo de los dos grupos políticos.
 
El Concejal del Grupo Popular, D. Antonio Ruiz Adame, quiere pensar que va a ser real esa oferta de dialogo.
 
El Alcalde recuerda que otro gran asunto municipal, el Plan de Movilidad, ha sido realmente consensuado y así lo reconoce D. Antonio Ruiz, manifestando que efectivamente en ese caso hubo una oferta real de diálogo y efectivamente se ha producido de manera satisfactoria.
 
El Alcalde pide encuentros y diálogos al partido popular y la manifestación concreta de sus puntos de vista para trabajar sobre este primer documento y hacer cesiones recíprocas para lograr un acuerdo unánime respecto a la aprobación definitiva del PGOU.
 
D. Antonio Ruiz, dice que el Plan General ya está muy condicionado por los Convenios Urbanísticos firmados, aprobados y publicados.
 
El Alcalde dice que los convenios pueden renegociarse y que no tienen una rigidez que sea determinante por encima de la voluntad municipal.
 
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..../....
 
D. Manuel Conde Terraza dice que en su escrito si hace peticiones o propuestas concretas:
 
-         Señala la lengua de edificación hacia la autovía como modelo no deseable.
-         Previsión de construcción de un número excesivo de viviendas.
-         Plazos tasados por la Ley y no discrecionales.
-         Reducción del terreno sectorizado.
 
El Alcalde quiere poner de manifiesto la necesidad de vinculación entre la zona industrial y la residencial y la línea para ello es la salida hacia la autovía.
 
Respecto al número de viviendas señala que viene determinado por las limitaciones del Plan de Ordenación Territorial del Área Urbana de Sevilla (POTAUS).
 
D. Manuel Conde, señala que se agota el tope máximo del suelo sectorizado.
 
El Alcalde replica que no es razonable la postura del Partido Popular que quiere que sólo se prevea el crecimiento vegetativo, sin contemplar la nueva zona industrial.
 
D. Manuel Conde, dice que las normas subsidiarias han dado cabida a inmigración y a un crecimiento foráneo.
 
El Alcalde dice que el PGOU contempla un área de oportunidad y la proporción de crecimiento 30-40, prevista por el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA).
 
Señala también que 2300 viviendas no es una cifra excesiva, que su construcción ha de temporalizarse dado que en última instancia los plazos los determina el pleno municipal. No tiene sentido renunciar a un crecimiento permitido por los parámetros del POTAUS para tener que revisar o hacer nuevo plan a corto plazo.
 
D. Manuel Conde pregunta que porque no se reduce la previsión de suelo sectorizado.
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El Alcalde le pregunta al portavoz del Grupo Popular si está planteando que se apliquen criterios de crecimiento inferiores o más restrictivos que los que establece el POTAUS, porque esa es una postura completamente distinta a la que están manifestando públicamente el Secretario General del Partido Popular, D. Javier Arenas, y a la de su partido en todo el país.
 
D. Antonio Ruiz, dice que al Grupo Popular de este Ayuntamiento le da igual la opinión que puedan tener el Sr. Arenas y el Sr. Rajoy. Dijo nosotros defendemos un modelo de municipio con independencia de la que pueda tener el Partido Popular en otros ámbitos.
 
D. Manuel Conde Terraza, dice que no se justifican las necesidades de crecimiento de nuestro pueblo en el documento que se trae al pleno.
 
Recuerda el Alcalde que se han hecho unas alegaciones al POTAUS y que no podemos plantear un crecimiento inferior al de las limitaciones ya notables impuestas por el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA). El Partido Popular debe decir con claridad si plantea la aprobación de un planeamiento que prevea un crecimiento con parámetros más bajos que los del POTA y por qué.
 
D. Manuel Conde dice que es el documento que se trae a aprobación inicial el que debe justificar el crecimiento que pretende, que no lo hace en ningún momento.
 
D. Juan Manuel Salado dice que el Grupo Popular debe de aclarar sus conceptos.
 
El Alcalde quiere dejar de manifiesto una vez más que las manos del Equipo de Gobierno quedan tendidas para intentar llegar a un acuerdo respecto al PGOU de Umbrete.
 
La Comisión Informativa Permanente General y Especial de Cuentas, en su sesión celebrada el día 27 de octubre de 2008, informó favorablemente este asunto por acuerdo de la mayoría absoluta de sus miembros.
 
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El Ayuntamiento Pleno con dos votos en contra y once favorables lo que supone mayoría absoluta sobre los trece que legalmente lo integran, acuerda:
 
Primero.- Aprobar inicialmente el Plan General de Ordenación Urbanística de Umbrete (PGOU) (Expte. 9/05), en cuyos planos consta la fecha octubre de 2008, redactado por los Arquitectos D. Miguel González Hidalgo y D. Luis Alfonso Mir Álvarez.
 
Segundo.- Tramitar este expediente hasta su aprobación definitiva, como prevé el artículo 32 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.
 
No habiendo más asuntos que tratar, el Alcalde-Presidente levantó la sesión a las 22 horas 35 minutos, del mismo día, extendiéndose este acta que como Secretario certifico.
 
Vº.Bº.
El Alcalde,
 
 
 
 
Fdo.: Joaquín Fernández Garro.

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