Pleno Extraordinario de 21 de octubre de 2008

21/10/2008
ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DÍA 21 DE OCTUBRE DE 2008.
 
SRES. ASISTENTES:
 
ALCALDE-PRESIDENTE:
 
D. Joaquín Fernández Garro.                                       P.S.O.E.                    
 
TENIENTES DE ALCALDE:
                       
D. Rafael Villa Amador                                                           P.S.O.E.
D. Florencio Cubero Salvador                                      P.S.O.E.
D. Antonio Emilio Arce Arcos                                    P.S.O.E.
           
CONCEJALES:
 
Dª Carmen Villa López                                                P.S.O.E.
Dª Encarnación Morón Rastrero                                               P.S.O.E.
Dª Ana Mª Guerrero Pérez                                          P.S.O.E.
Dª Dolores Sánchez Moreno                                        P.S.O.E.
D. José Llorente Prieto                                                P.S.O.E.
D Antonio Ruiz Adame                                                 P.P.  
D. Manuel Conde Terraza                                            P.P.
 
SECRETARIO:
 
            D. Francisco J. Valenzuela Medina.
 
INTERVENTOR ACCIDENTAL:
 
            D. Francisco Rodríguez Agredano
 
 
 
                                                                                                                                 ..../....
 
 
..../....
 
            SRES. AUSENTES:
 
D. Juan Manuel Salado Lora.                                       P.S.O.E.
(Debidamente excusado)
D. Manuel Sanchez García                                           P.S.O.E.
            (Debidamente excusado)
 
            En el Salón de Plenos de la Casa Consistorial de la Villa de Umbrete, provincia de Sevilla, a las veintiuna horas, del día veintiuno de octubre de dos mil ocho, se reúnen, en primera convocatoria, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, los señores antes relacionados miembros del Ayuntamiento Pleno, el Secretario y el Interventor Accidental de esta Corporación, con objeto de celebrar sesión extraordinaria y urgente para la que han sido citados en debida forma.
 
Abierta la sesión por el Sr. Presidente se pasó a tratar los asuntos comprendidos en el siguiente
 
O R D E N   D E L   DI A
 
1º.- Pronunciamiento del Pleno sobre la urgencia de la convocatoria de esta sesión Artículo 79 R.O.F., Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre.
            El Alcalde tras declarar abierta la sesión pide disculpas a todos los concejales por la urgencia con la que ha sido convocada esta sesión pero ha estimado conveniente, como coloquialmente suele decirse, pecar más por exceso que por defecto, procurando que la documentación requerida para los dos asuntos incluidos en el orden del día de esta sesión quede remitida esta semana, sin falta, a las Delegaciones de Educación y de Cultura.
            El Ayuntamiento Pleno por unanimidad de sus once miembros presentes, lo que supone mayoría absoluta sobre los trece que legalmente lo integran acuerda:
            Ratificar el carácter urgente de la convocatoria de esta sesión como ha quedado señalado en la Resolución de Alcaldía número 618/2008, de 21 de octubre.
2º.- Propuesta de adopción de los acuerdos necesarios para poner a disposición de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía los terrenos necesarios para la construcción de un Centro de Educación Infantil y Primaria CEIP, en los sectores Macores I y Macores II.
                                                                                                               ..../....
..../....
El Alcalde da cuenta de las distintas conversaciones mantenidas con el Delegado de Educación, del fax remitido por éste recibido el día 16 de octubre de 2008, y de la aclaración telefónica ofrecida desde esa Delegación para que la documentación requerida se envíe antes del viernes 24 de octubre en curso.
El portavoz del Grupo Popular D. Manuel Conde Terraza, dice que su grupo se pronunciará a favor de esta propuesta pero no sabe como ha de resolverse el hecho de que parte de los terrenos necesarios para la construcción del nuevo CEIP están en suelo no urbanizable.
El Alcalde explica que ya se está preparando un proyecto de actuación para la intervención de construcción de equipamiento público educativo en esa zona y las empresas propietarias de esos terrenos han comunicado hoy mismo, mediante fax, que desde este momento los ponen a disposición de este Ayuntamiento.
Explica el Alcalde que en cualquier caso el terreno preciso para la construcción del colegio ha de ser objeto de cesión obligatoria en cuanto se apruebe el planeamiento relativo a ese sector, pero por si esas actuaciones se demorasen se está preparando el citado proyecto de actuación en suelo no urbanizable.
D. Manuel Conde Terraza pregunta si hay un compromiso formal de la Junta de Andalucía para la construcción del centro escolar que nos ocupa, habida cuenta de la urgencia con la que están reclamando de este Ayuntamiento la puesta a disposición de los terrenos y de la respuesta que este pleno ha dado reuniéndose con carácter extraordinario y urgente.
Dice el Alcalde que la Junta de Andalucía a través del Delegado Provincial de Educación ha comprometido la construcción de un nuevo colegio tipo C-3 durante el próximo ejercicio, si se aporta antes del viernes la documentación requerida, si bien este compromiso no tiene un reflejo documental o escrito hasta la fecha, puede fallar algo como ha ocurrido recientemente en un municipio próximo pero como Alcalde de Umbrete no quiere que sea este Ayuntamiento el que ponga ningún tipo de obstáculo para que este proyecto pueda ser ejecutado en el próximo año.
D. Manuel Conde Terraza está de acuerdo pero insta al Alcalde para que pida garantías de que toda la premura municipal no va a resultar en vano.
El Alcalde dice que si la Junta de Andalucía no cumple sus compromisos,
                                                                                                               ..../....
..../....
él formulará sus quejas de manera clara y contundente como ha hecho siempre cuando desde otras administraciones públicas se han llevado a cabo actuaciones que hemos entendido que podían ser perjudiciales para nuestro municipio.
El Ayuntamiento Pleno, por unanimidad de sus once miembros presentes lo que supone mayoría absoluta sobre los trece que legalmente lo integran acuerda:
1º.- Poner a disposición de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la parcela destinada a la construcción de un Centro de Educación de Infantil y Primaria CEIP, identificada como sigue:
a)      Superficie de la parcela 12.150 m2.
b)      Situación y linderos actuales:
-La parcela sobre la que ha de construirse el citado CEIP, es el resultado de la agrupación de dos parcelas, una perteneciente al Modificado del Plan Parcial Macores (I), señalada en el mismo como zona de equipamiento escolar con una superficie de 6.000 m2 y otra perteneciente al sector Macores II, actualmente suelo no urbanizable pero recogido en el documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbanística de Umbrete, como suelo urbanizable sectorizado, respecto al que se está tramitando un proyecto de actuación para ejecución de obra pública para equipamiento docente, con una superficie de 6.150 m2.
- La parcela situada en el Modificado del Plan Parcial Macores (I) tiene forma cuadrada, ofreciendo sus vértices a cada uno de los cuatro puntos cardinales, por tanto su fachada noroeste linda con la fachada sureste de la parcela integrada en Macores II con la que se une conformando el solar objeto de disposición para la construcción del CEIP. Su fachada noreste linda con los terrenos de la Nueva Ciudad Deportiva Municipal. Su fachada Sureste da frente a una calle de nueva creación del Modificado del Plan Parcial Macores (I) y su fachada suroeste da frente igualmente a otra calle de nueva creación del Plan Parcial Macores (I).
- La parcela situada en el Sector Macores II, tiene también forma cuadrada ofreciendo también sus cuatro vértices a los cuatro puntos cardinales,   sus fachadas   noroeste y suroeste lindan con su finca
                                                                                                         ..../....
 
..../....
matriz identificada como Macores II. Su   fachada noreste   linda con los terrenos de la Nueva Ciudad Deportiva Municipal y su fachada sureste es contigua con la fachada noroeste de la parcela anteriormente descrita con la que se agrupa.
      c) Titularidad de las parcelas objeto de agrupación: Ambas parcelas han de ser objeto de cesión obligatoria a esta Corporación en virtud de los convenios urbanísticos, número 17 suscrito el día 29 de septiembre de 2005, con anexo firmado el día 8 de septiembre de 2006 (Boletín Oficial de la Provincia número 223 de 25 de septiembre de 2007), y número 29 suscrito el día 15 de mayo de 2007 (Boletín Oficial de la Provincia número 223 de 25 de septiembre de 2007).
2º.- Adoptar el compromiso de dotar a la finca objeto de la agrupación anteriormente mencionada de los siguientes servicios, como establece el art. 148 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
a).- Acceso rodado por vía urbana pavimentada.
b).- Suministro de agua potable y energía eléctrica con caudal y potencia suficiente para la edificación, construcción e instalación prevista.
c).- Evacuación de aguas residuales a la red pública.
d).- Determinación de alineaciones y rasantes en su planeamiento de ejecución, según la Modificación del Plan Parcial de ordenación Macores (I) y el proyecto de actuación en Macores II.
            3º.- Adoptar el compromiso de eliminar cualquier obstáculo o impedimento que pudiera dificultar el inicio y el normal desarrollo de la obra.
            4º.- Adoptar el compromiso de otorgar la oportuna licencia de obras para la construcción del citado CEIP, como determinan los artículos 169 y siguientes de la LOUA.
3º.- Propuesta de aprobación del convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Sevilla y el Ayuntamiento de Umbrete para la financiación conjunta de obras
                                                                                                                ..../....
..../....
de   construcción de un edificio para teatro   en la localidad de Umbrete, de adopción de compromisos y de aceptación de las ayudas previstas en el mismo.
El Alcalde da cuenta de la conversación telefónica que ha mantenido esta misma mañana con la directora del Área de Diputación responsable de esta materia en la que ha pedido máxima urgencia para la aprobación municipal de este convenio, dada la necesidad de su firma para garantizar la financiación de los organismos firmantes manteniendo los correspondientes créditos presupuestarios en este ejercicio.
El portavoz del Grupo Popular, D. Manuel Conde Terraza, pide una aclaración sobre las distintas anualidades que para la financiación de la obra prevé el convenio.
El Alcalde explica que esa forma de prorrateo a lo largo de varios años de las aportaciones de los organismos públicos es muy frecuente y que por lo menos esa fórmula abre la posibilidad de recurrir al “factoring”.
D. Manuel Conde Terraza, dice que su grupo está plenamente de acuerdo con la firma del convenio pero que no quiere dejar de poner de manifiesto que esa forma prorrateada de otorgamiento de ayudas ocasionará gastos e intereses a la Corporación Municipal.
El Alcalde dice que por supuesto a el le gustaría recibir un pago inmediato tras la firma del convenio pero en cualquier caso con el sistema de pago previsto en el convenio es posible asegurar la construcción de infraestructuras en los pequeños municipios.
El Ayuntamiento Pleno por unanimidad de sus once miembros presentes, lo que supone mayoría absoluta sobre los trece que legalmente lo integran, acordó:
1º.- Aprobar el texto del convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Sevilla y el Ayuntamiento de Umbrete para la financiación conjunta de obras de construcción de un edificio para teatro en la localidad de Umbrete, que ha sido remitido con fecha 14 de octubre de 2008, por el jefe del Servicio de Gestión de Programas de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes Escénicas de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, mediante oficio registrado de salida el día 15 de este mismo mes, con el número 14.430 y recibido el día 16 de octubre de 2008, en esta Corporación.
                                                                                                               ..../....
..../....
El convenio debidamente diligenciado por el Secretario de la Corporación, queda unido a su expediente y se remitirá copia a la citada Dirección .                                                                                          
2º.- Aceptar expresamente la ayuda concedida en los términos en que viene recogida en el citado convenio.
3º.- Aceptar todos los compromisos y condiciones previstas para este Ayuntamiento en el convenio que ahora se aprueba, asumiendo la obligación de su puntual cumplimiento.
No habiendo más asuntos que tratar, el Alcalde-Presidente levantó la sesión a las 21 horas 25 minutos, del mismo día, extendiéndose este acta que como Secretario certifico.
 
Vº.Bº.
El Alcalde
 
 
 
 

Fdo.: Joaquín Fernández Garro.

 

Eventos de agenda

No hay eventos desde el día de hoy, 15/09/2019

Ver calendario de eventos

Últimas Noticias

Más noticias

CELEBRACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA PROFESIONAL MARCELO SPÍNOLA

CELEBRACIÓN DEL 50 [...]

Viernes 20 de septiembre

13/09/2019

AMPLIACIÓN DEL HORARIO DE LA SALA DE ESTUDIO

AMPLIACIÓN DEL [...]

De 9:00 a 21:30 ininterrumpidamente

13/09/2019

ACTUACIÓN

ACTUACIÓN "CAPITÁN [...]

Viernes 27 de septiembre

12/09/2019

CORTES DE AGUA

CORTES DE AGUA

Jueves 12 de septiembre

11/09/2019

Diputación de Sevilla Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas	- Gobierno de España Fondo Europeo de Desarrollo Regional