Actividad Económica

El sector primario es el eje económico del municipio. Junto a los municipios de Villanueva del Ariscal y Espartinas conforman el llamado "triángulo vinatero" de la tierra aljafereña. Los caldos producidos son vinos naturales y limpios de química, pero la producción vinícola ha tenido que luchar hasta hace poco contra una deficiente comercialización.

Desde antaño, el cultivo de la vid y el olivo ocupaban casi completamente toda la superficie cultivable disponible. Hasta hace pocas décadas, la vid ocupaba casi la mitad de los 12 Km² que componen el término, compartidos con el olivo , pero en la actualidad, casi toda la superficie cultivable está sembrada de olivar.

economia

Las escasas industrias del municipio se dedican al aderezo de la aceituna fina de mesa, tan peculiar en esta zona del Aljarafe. Entre éstas encontramos la Cooperativa Virgen de Loreto, ubicada en la carretera de Benacazón; y dentro del casco urbano se hallan las flamantes instalaciones de “Aceitunas Escamilla”, empresa ésta que exporta nuestros productos a muchos países de Europa, Asia y América, siendo una de las más fuertes del sector.

Respecto a la producción vinícola, se ha venido realizando en bodegas familiares, de las que había ocho en Umbrete. Hoy día, estas bodegas han ido desapareciendo, y las que han perdurado han sido las que han sabido comercializar sus vinos, dándole al negocio familiar de hace décadas el enfoque empresarial que necesitaba para la subsistencia, explotando para ello el potencial que esta tierra ofrece. Por ello, sólo quedan en la actualidad sólo tres de ellas: dos pertenecientes a “Bodegas Salado” y otra a la familia Herrera, en las cuales se obtiene un excelente mosto.

Con el subsidio agrario (antiguo PER), en Umbrete hay, en cifras de 2005, 191 peones agrícolas, de los cuales 83 son hombres, y 108, mujeres.

En los últimos años, el auge de la construcción ha propiciado que este sector resurja con fuerza, convirtiéndose así en otro pilar indispensable en la economía umbreteña. Son muy numerosas las empresas locales que trabajan en este sector, siendo uno de los motores generadores de trabajo en el pueblo.

El otro parámetro sobre el que se sustenta nuestra economía es el sector empresarial, pues no hay que olvidar que para una población de poco más de seis mil habitantes, Umbrete es una población que ha sabido desarrollar la pequeña y mediana empresa, siendo otra fuente importante de riqueza.

economia01

Dentro de este sector, es de especial relevancia el auge que la hostelería umbreteña ha adquirido en los últimos años. No en vano, Umbrete es considerada hoy día la capital gastronómica del Aljarafe, debido al tirón del mosto por un lado, y por el hecho de que exista en nuestra villa una treintena de mesones, tabernas, tascas, bares y restaurantes de primer nivel, con una excelente relación calidad-precio, donde la oferta gastronómica es muy diversa y el trato al forastero, inigualable.

 
¿Te ha gustado?
¡Comparte!

Eventos de agenda

No hay eventos desde el día de hoy, 18/11/2017

Ver calendario de eventos

Últimas Noticias

Más noticias

INFORMACIÓN DE INTERÉS

INFORMACIÓN DE [...]

Oferta de empleo en Aljarafesa

17/11/2017

JORNADAS EMPRESARIALES DEL SECTOR GASTRONÓMICO

JORNADAS [...]

20 y 27 de noviembre

16/11/2017

ESPECTÁCULO MUSICAL INFANTIL-FAMILIAR

ESPECTÁCULO MUSICAL [...]

Sábado 18 de noviembre

15/11/2017

Diputación de Sevilla Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas	- Gobierno de España Fondo Europeo de Desarrollo Regional