8M en Umbrete: la igualdad comienza en ti

8M en Umbrete: la igualdad comienza en ti

08/03/2022

Otro año más, Umbrete demuestra su compromiso con la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona en igualdad, con la programación prevista para la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Se trata de una apuesta por la igualdad que se manifiesta durante todo el año, con una amplia programación que tiene como meses predominantes a marzo, abril y mayo.

El vídeo con la declaración institucional del alcalde Joaquín Fernández Garro y la delegada de igualdad Angélica Ruiz Díaz, difundido en las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Umbrete, han iniciado los fastos del 8M, ya que por motivos sanitarios de prevención no ha podido realizarse la tradicional concentración con los centros educativos del municipio. El primer edil ha señalado que “desde el gobierno municipal apostamos de manera unánime por seguir avanzando en materia de igualdad”, mientras que la delegada apunta que hay que seguir trabajando más que nunca en la igualdad plena porque “tras años de consenso, hay voces que llaman a destruir lo conseguido”.

Para la edición de este año 2022, el Ayuntamiento de Umbrete se ha adherido al manifiesto de las diputaciones provinciales andaluzas en relación al 8M donde renuevan su compromiso por la igualdad y la justicia social a través de la educación, la ciudadanía y la democracia, no solamente en este día tan señalado, sino también en los 364 restantes.

Puedes leer aquí el manifiesto completo:

 

Nombre Tamaño Tipo
MANIFIESTO INSTITUCIONAL DIPUTACION 8M 508,07 KB

Continuando con la festividad del 8 de marzo, la Asociación de Mujeres de Umbrete ha asistido a un encuentro de mujeres que se celebra en Bollullos de la Mitación junto a compañeras de dicha localidad y de Benacazón. 

En los centros educativos de Umbrete también existe ese compromiso por la igualdad, valores en los que se educa no solamente en este día, sino en el resto del año. Con motivo del 8M se ha convocado el concurso “Puertas Violetas”, cuyas clases participantes se expondrán en el Centro Cívico desde el próximo 16 de marzo a las 18:30, fecha y hora en la que se hará la presentación al público. Tras diez días de exposición, ésta rotará por los propios centros educativos. 

Durante el mes de abril, la clase de 2º de la ESO del IES Pino Rueda y la Escuela Profesional Marcelo Spínola, recibirán una formación específica en igualdad, derechos de la mujer y justicia social. Además, dichos alumnos y alumnas realizarán un taller de música donde se analizarán los estereotipos negativos relacionados con el machismo en las letras de las canciones. Los alumnos también elaborarán carteles por la igualdad y jugarán a una Escape Room donde el equipo ganador será el protagonista de un spot sobre los valores positivos en los que se educa con motivo del 8 de marzo. 

Abiertos a la población en general ya se encuentran en funcionamiento los talleres de manualidades que se celebran los sábados por la mañana a lo largo de marzo y abril, así como las sesiones de Biodanza y Mindfullnes que tienen lugar los miércoles desde marzo hasta el mes de mayo, con la participación de 20 mujeres. 

Otro acto previsto con idea de educar en valores de igualdad y justicia social es la actuación de un cuentacuentos mágico el viernes 18 de marzo a las 17:00 en el Centro Cívico. Y una actividad que el Ayuntamiento de Umbrete recupera tras la pandemia es la ‘Pedalada por la Igualdad’, un paseo familiar en bicicleta por las calles de la localidad el domingo 20 de marzo.

Y como colofón, el martes 29 de marzo, el Ayuntamiento de Umbrete realizará un reconocimiento a la mujer umbreteña, evento que el Consistorio tenía intención de hacerlo de manera anual pero que la pandemia no dejó hacerlo hasta la fecha. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento recibirán un homenaje por su labor profesional y personal seis vecinas maestras ya jubiladas.

Desde el Ayuntamiento de Umbrete se quiere recordar que todos estos actos se pueden celebrar gracias no solamente al apoyo de la Diputación de Sevilla, sino también de la subvención del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, dotada de alrededor de 13.000 euros; así como la subvención para conciliación por parte de la Junta de Andalucía.