El Ayuntamiento de Umbrete impulsa la cita previa del Servicio de Atención al Ciudadano para minimizar esperas y ganar en flexibilidad

El Ayuntamiento de Umbrete impulsa la cita previa del Servicio de Atención al Ciudadano para minimizar esperas y ganar en flexibilidad

Creatividad CITA PREVIA

El Ayuntamiento de Umbrete pone en marcha un sistema de cita previa para el Servicio de Atención al Ciudadano, conocido generalmente como el registro municipal. Esta medida pretende minimizar las esperas para realizar cualquier trámite y dotar a este servicio de más flexibilidad y comodidad para los vecinos de Umbrete. 

La petición de cita previa ya está disponible a través de la página web www.umbrete.es o llamando directamente al teléfono 955 71 53 00. A partir del próximo 18 de abril será obligada la cita previa para realizar cualquier trámite en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). En este tiempo en el que cohabitan los dos procedimientos, el de cita previa o el tradicional de guardar la cola en el Ayuntamiento, tendrán prioridad los vecinos que hayan solicitado la cita previa. 

El horario de atención de este servicio, también para la cita telefónica, sigue siendo el de 9 a 14 horas, aunque la cita previa por la página web se puede solicitar en cualquier momento. Los trámites que se solventan son los habituales: presentación de escritos, avisos, quejas o sugerencias, empadronamiento, expedición de certificados o solicitud de actividades, entre otros. 

De esta forma, desde el Equipo de Gobierno municipal de Umbrete se impulsa una medida que pretende “agilizar el servicio que ofrecemos a nuestros vecinos”, en palabras de la delegada de Desarrollo Tecnológico y Transparencia, Isabel Delgado, que también incide en que de esta forma “se ahorrarán colas y esperas y se ganará en comodidad y flexibilidad”. 

Desde el Ayuntamiento de Umbrete se está realizando una apuesta por la mejora de la administración electrónica, en base a la ley estatal de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que obliga a impulsar los trámites electrónicos y telemáticos en los ayuntamientos. Desde 2020 el Consistorio Umbreteño está modernizando los servicios administrativos que ofrece a la ciudadanía y también modificó la ordenanza municipal que constituyó el nuevo Servicio de Atención a la Ciudadanía (con las siglas SAC) en sustitución del antiguo registro municipal.