Nuevos valores catastrales

50280_112720262090441_3167916_n.jpg

Nuevos valores catastrales

06/09/2011

Un total de 216 municipios, entre ellos Umbrete, actualizan el valor catastral de los inmuebles. Los vecinos y vecinas de Umbrete pueden conocer los nuevos datos a través de Internet.

Durante los últimos días los vecinos y vecinas de Umbrete están recibiendo en sus domicilios una carta en la que se les informa de la manera que pueden, a través de Internet, conocer los nuevos valores catastrales que tendrán sus viviendas a partir del 1 de enero de 2012. A través de la página web www.sedecatastro.gob.es , y utilizando la clave personal que a través de correo han recibido o van a recibir próximamente, los vecinos y vecinas del municipio podrán acceder a datos de interés, incluyendo la cuota del IBI que cobrará el Ayuntamiento de Umbrete a partir de2012. 

Este nuevo sistema de notificaciones electrónicas se utilizará para un total de 216 localidades, abarcando a un total de 3,4 millones de inmuebles. Las ventajas del nuevo sistema son:

-Es más eficaz y cómodo, al poder realizarse todos los trámites desde casa.

-Es más económico, dado que el coste de una notificación por correo ordinario es de 3 €.

-Es más respetuoso con el Medio Ambiente, ya que reduce el consumo de papel.

-Cuenta con plenas garantías jurídicas, teniendo la misma validez y efectos jurídicos que una notificación realizada por correo ordinario.

Además, con la clave electrónica que se otorga a cada propietario, es posible obtener el certificado catastral con los datos del inmueble sin coste alguno, ahorrándose por tanto los 17,11 € que habría de pagar si solicitase ese documento en una oficina del Catastro.

Una vez recibida la carta con la clave personal, el procedimiento es el siguiente:

1-Entrar en la página web www.sedecatastro.gob.es

2-Una vez en la web, seleccionar el enlace 'Notificaciones procedimientos de valoración colectiva 2011'.

3-Introducir en la nueva pantalla la clave personal que le ha sido enviada por correo. También se podrán utlizar otros sistemas de firma electrónica, como el DNI electrónico.

4-Una vez identificado, el usuario podrá descargar toda la información que necesite, al tiempo que queda notificado del nuevo valor catastral de sus propiedades.

Todas aquellas personas que no tengan acceso a Internet o que tengan cualquier duda, pueden acudir a las oficinas de la Delegación de Urbanismo (Edificio del Ayuntamiento en la Plaza de la Constitución) desde las 9h hasta las 14h. Habrán de acudir con la carta en la que han recibido su clave personal así como con su DNI.

Para obtener más información, los ciudadanos también disponen de una línea telefónica directa al Catastro: 902 37 36 35.