Umbrete consolida el regreso de la ¿Fiesta del Mosto y de la Aceituna Fina¿ con una nutrida programación en su 33 edición

Attachment-1

Umbrete consolida el regreso de la ‘Fiesta del Mosto y de la Aceituna Fina’ con una nutrida programación en su 33 edición

11/11/2022

Attachment-1

El Ayuntamiento de Umbrete ha programado un fin de semana repleto de actividades en torno a dos de los productos más insignes del municipio, en la 33 Fiesta del Mosto y de la Aceituna Fina. La gastronomía, la tradición, la historia, el sabor, la música, la alegría y el orgullo de todo un pueblo se darán la mano en esta cita tradicional, marcada en rojo en el calendario umbreteño.

El Consistorio de Umbrete ha trabajado para dar visibilidad y promoción al mosto y a la aceituna, y para ello sigue contando con la estrecha colaboración de dos empresas locales que darán luz y sabor a este encuentro. Bodegas Salado y Aceitunas Escamilla serán protagonistas dentro de la programación que se extenderá durante los días 12 y 13 de noviembre en diferentes enclaves de la localidad.

El alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro, señala que la Fiesta del Mosto y de la Aceituna Fina supone “recibir a miles de visitantes en nuestro municipio para poner en valor los dos productos más emblemáticos, el mosto y la aceituna, y a su vez, hacer una promoción de toda la gastronomía umbreteña, de la que se podrá disfrutar en el recinto ferial y en cada uno de los bares y restaurantes que conforman la oferta gastronómica y hostelera de nuestro municipio”.

En este sentido, el sábado arrancará el elenco de actividades con una visita turística-enológica en la Plaza de la Constitución, a partir de las diez de la mañana. Dos horas más tarde, en las instalaciones de Bodegas Salado, tendrá lugar una cata y armonía de la aceituna fina del Aljarafe y el vino nuevo de Umbrete. Ya por la tarde, a partir de las ocho, se desarrollará la Noche Flamenca del Mosto y la Aceituna Fina en el flamante Teatro de la Villa, con la actuación de Antonio Moreno ‘Polito’.

Durante el domingo, las actividades se concentrarán en el recinto ferial, que acogerá la actuación en directo del grupo ‘Armonía’, el concurso ‘Caca de la vaca’ que organiza la Hermandad del Rocío de Umbrete, y la degustación gratuita de mosto y de aceitunas. Asimismo, habrá una zona de atracciones, un espacio destinado a la gastronomía umbreteña y una sección del empresariado local.

Fernández Garro resalta el compromiso y la labor que vienen desarrollando Aceitunas Escamilla y Bodegas Salado, y subraya que “son las dos empresas que han sostenido junto con el Ayuntamiento de Umbrete la Fiesta del Mosto y de la Aceituna Fina del Aljarafe. Hay que agradecerle a ambas empresas su compromiso y la puesta en valor de dos productos tan importantes para la economía local como son el mosto y la aceituna, generadores de una gran cantidad de empleo, en su fábrica, su bodega y en el campo de nuestro municipio”. Con todo, el alcalde matiza que el Ayuntamiento ha considerado que estas dos empresas sean las encargadas de inaugurar la Fiesta del Mosto y de la Aceituna en su 33 edición.

Pedro Salado, responsable de Bodegas Salado, asegura que “hablar de mosto es hablar de Umbrete”. “Para una empresa como Bodegas Salado, es uno de los días más importantes en nuestro calendario. Tradicionalmente lo hemos apoyado y 

este año vamos a poner 8.000 litros de nuestros mejores mostos, para que la gente pueda disfrutar este producto tan típico y tan nuestro”.

Por su parte, Juan Rueda, de Aceitunas Escamilla, manifiesta que “es un orgullo y un placer colaborar un año más con el Ayuntamiento de Umbrete, participando de esta feria y fiesta del Aljarafe”. “Aportaremos 2000 kilos de aceituna para el disfrute de todo el asistente a la fiesta, por lo que invitamos a toda la ciudadanía a que disfrute de este día tan agradable en Umbrete”.