Umbrete inaugura su flamante Teatro de la Villa entre una gran expectación local

Umbrete inaugura su flamante Teatro de la Villa entre una gran expectación local

30/09/2022

PHOTO-2022-09-30-10-15-35 (1)

Umbrete inaugura su flamante Teatro de la Villa entre una gran expectación local

El Teatro de la Villa ya es una realidad. El Ayuntamiento de Umbrete inaugurará este sábado 1 de octubre una de las infraestructuras más esperadas del municipio, un completo y equipado espacio cultural que tras unos años de construcción marcará un antes y un después en la proyección escenográfica y artística del municipio. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Umbrete ha trabajado de manera ardua para lograr que este espacio cultural pueda estar abierto para los vecinos y vecinas de la localidad y sea “un espacio común, instructivo y multifuncional, que supongan el disfrute máximo para los umbreteños y las umbreteñas”, en palabras del alcalde Joaquín Fernández Garro.

El regidor umbreteño asegura que “se trata de una de las grandes apuestas que hemos proyectado desde el Gobierno local y ahora vemos los frutos de un esfuerzo enorme por parte de todas las personas que se han involucrado para hacerlo posible”. Y ese sueño será una realidad este sábado, con una inauguración oficial que contará con la actuación estelar de un grupo musical muy admirado en la localidad, ‘De Caramelo’ que celebra su 25 aniversario. Será a partir de las ocho y media de la tarde, “un momento histórico para nuestro municipio y hemos querido celebrarlo con un concierto especial”, puntualiza el alcalde. La ceremonia de inauguración será doble, ya que este domingo día 2 tendrá lugar la actuación de la Asociación Escuela de Música de Umbrete, ‘AEMU’.

La expectación en el municipio es tan grande que se han desbordado todas las previsiones y en cuestión de horas se agotaron las entradas gratuitas que el Ayuntamiento cedía para ambos espectáculos. La reacción del consistorio fue rápida, organizando una doble sesión para espectáculo y sacando nuevas entradas gratuitas a disposición de los vecinos.

El Teatro de la Villa de Umbrete inició sus obras en el año 2006 sobre un solar que albergaba el anterior Colegio Público Inspector Ruperto Escobar. La crisis económica supuso un freno a la construcción de este edificio, toda vez que el Ayuntamiento siempre priorizó la asistencia y bienestar social de la población durante los años complicados. La inversión total de todo el edificio, que además del teatro alberga la nueva Jefatura de Policía Local, el Juzgado de Paz y un centro de formación municipal ha sido de 4.169.000 euros, aunque el espacio del teatro ronda los dos millones cien mil euros.

Respecto a las prestaciones del Teatro de la Villa, cuenta con una capacidad de 307 localidades, además de las ocho plazas reservadas para personas con diversidad funcional. Sin embargo, se puede realizar una ampliación con el hall de otras 100 localidades más. Se trata, sin lugar a dudas, de una instalación moderna, funcional y que está estudiada y dimensionada para dar un completo servicio a este municipio.

La superficie del Teatro es de 1.665 metros cuadrados entre la zona teatral y las dependencias del mismo. De esta forma, el escenario mide 123 metros cuadrados y el espacio cuenta con un foso de orquesta, varios camerinos, dos salas de ensayos, sala de planchado y varios aseos.

Todas las novedades de este nuevo espacio cultural se proyectarán a través de sus propios perfiles oficiales, tanto en Facebook (Teatro Villa de Umbrete), como en Twitter (@TeatroUmbrete) e Instagram (@teatrodelavilladeumbrete).

 

Doble sesión de las funciones inaugurales

Como ya se ha reseñado, el teatro iniciará su andadura con dobles sesiones del grupo ‘De Caramelo’ y de la Asociación Escuela Municipal de Música de Umbrete, dos espectáculos con los que el municipio está ligado por la vinculación local de sus protagonistas. De esta forma, el recital ‘Broadway, una velada en la villa’ por la Asociación Escuela de Música de Umbrete, tendrá dos funciones este domingo 2 de octubre, a las 17:00 y a las 19:30 horas (la segunda función se retrasa media hora con su hora prevista).

Por su parte, el concierto 25º aniversario ‘De Caramelo’, además de interpretarse el 1 de octubre (20:00 horas), también se tendrá lugar el domingo 9 de octubre a las 17:00 horas.

 

Una programación de otoño completa y diversa

El otoño umbreteño contará con una extensa programación para hacer del Teatro de la Villa un epicentro cultural. Hasta el momento, se han confirmado una serie de espectáculos teatrales, musicales e infantiles con el objetivo de llegar a todos los públicos. Además de las dos funciones inaugurales, el sábado 8 de octubre a partir de las ocho de la tarde, la Compañía Hiperbólicas presentará ‘Ego’, una propuesta de Ángeles Rusó.

A la siguiente semana, el sábado día 15 también a las ocho de la tarde, habrá espacio para el jazz con el concierto de O’Sister del álbum ‘Nobody Cares’. Los más pequeños tendrán protagonismo al día siguiente, con el espectáculo ‘¿Y a ti, qué te da miedo?’ de la Compañía Rata Parda. Una función matinal que arrancará a las doce del mediodía.

Una de las obras más leídas de la literatura española llegará al Teatro de la Villa el 22 de octubre. La Compañía Pata Teatro presenta ‘Lázaro de Tormes’, que inundará Umbrete de picaresca y de humor a partir de las ocho de la tarde.

El flamenco también hará acto de presencia en la programación de este otoño. El 29 de octubre llega la Esperanza Fernández con su voz inconfundible para presentar un concierto que seguro será exitoso. El domingo 30 de octubre continuará el ciclo infantil con ‘Aires’, una obra de la Compañía Piero Partigianoni (12.00 horas).