Umbrete reconoce a personalidades e instituciones con las Medallas de la Villa 2023

Umbrete reconoce a personalidades e instituciones con las Medallas de la Villa 2023

24/02/2023

b448c141-bff2-41cf-9a62-58a390bc860c

Umbrete reconoce a personalidades e instituciones con las Medallas de la Villa 2023

El Ayuntamiento de Umbrete ha dado a conocer a los galardonados en la edición de este presente año 2023 con las Medallas de la Villa, un reconocimiento por parte del Consistorio a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por ciudadanos, grupos, empresas entidades o instituciones que, teniendo vinculación con la localidad, representen o supongan el ejercicio de virtudes individuales o colectivas y que tengan como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de los demás ciudadanos.

La entrega de las Medallas de la Villa de Umbrete se realizará en un Pleno Extraordinario con motivo de la celebración el próximo martes 28 de febrero del Día de Andalucía, formando parte importante de los actos previstos en el municipio para tal efeméride.

Con un acuerdo elevado a pleno el pasado 23 de enero, se aceptaron a los nominados de este año 2023 a las Medallas de la Villa, los cuáles serán homenajeados en el Día de Andalucía.

El alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro, ha querido señalar la trayectoria que los premiados de este año tienen con el municipio, apuntando que son un ejemplo para todos los vecinos de la localidad.

Estas son las Medallas de la Villa de Umbrete correspondientes al año 2023:

 

  • Medalla de la Villa de Umbrete al Emprendimiento: Cooperativa Virgen de Loreto

Fue fundada en febrero de 1961 en Umbrete por numerosos grupos de agricultores del municipio y de otros pueblos limítrofes. En sus inicios tuvo una sección de lagar además de la aceituna de mesa, pero con el arranque del viñedo en la comarca ésta quedó sin actividad y actualmente sólo se procesan aceitunas. Sus primeras instalaciones se ubicaban en el casco urbano de Umbrete hasta que en el año 2008 se procedió al traslado a unas nuevas instalaciones en la misma carretera. En la actualidad, la cooperativa cuenta con 112 socios, procedentes de prácticamente todos los municipios del Aljarafe, ubicándose en esta comarca sus explotaciones olivareras de las variedades manzanilla y gordal.

  • Medalla de la Villa de Umbrete a la Cultura: Grupo Musical “De Caramelo’
  • Este grupo musical compuesto por dos hermanos de Umbrete (Juan y Toñi) y dos hermanos de la localidad de Huévar del Aljarafe (Antonio y María) cumplen 25 años en la industria musical, concretamente en el mundo de la sevillana. Cuentan con tres discos en el mercado y con un cuarto disco en producción. Han colaborado en numerosas galas benéficas de diferentes asociaciones, llevan 24 años cantando en la Feria de Sevilla, 23 años en la venida de la tradicional Romería de la Sangre de Huévar y 18 años cantando al Cajón de Umbrete cuando llega a los escalones de Villamanrique en el primer día de romería del Rocío.

 

  • Medalla de la Villa de Umbrete al esfuerzo de toda una vida: Dª. Teresa Rastrero Sánchez

Vecina de Umbrete nacida en el año 1934, Teresa ha dedicado gran parte de su vida a trabajar en el Ayuntamiento como limpiadora de edificios municipales. El Ayuntamiento ha querido destacar de Teresa su dedicación plena a su trabajo, especialmente en el colegio Ruperto Escobar, donde vive y sigue cuidando con cariño. Después de jubilada se prestó a ofrecer sus servicios de portera en el colegio durante años de manera desinteresada, ganándose el cariño y el respeto de toda la ciudadanía de Umbrete.

  • Medalla de la Villa de Umbrete a la Educación: Escuela Profesional Marcelo Spínola

La Escuela Profesional Marcelo Spínola es un centro concertado que ofrece la enseñanza gratuita de ciclos formativos de Grado Medio y Grado Básico (FPB). Se fundó en 1968 y cuenta con más de 50 años formando profesionales en el municipio. Actualmente imparte los ciclos formativos de grado medio de Gestión Administrativa, Actividades Comerciales e Instalaciones Eléctricas y Automáticas; así como los ciclos formativos de grado básico de Servicios Comerciales y de Electricidad y Electrónica.

  • Medalla de la Villa de Umbrete a la Cooperación: D. Antonio José Zambrano Jurado

Vecino umbreteño, religioso franciscano, que desde muy joven ha dedicado toda su vida a la vocación de ayudar a las personas necesitadas. Estuvo siete años en el barrio de Palmete, en la ciudad de Sevilla, ayudando a las familias desfavorecidas y colaborando con Proyecto Hombre en el acompañamiento y reinserción de personas toxicómanas. Después viajó a Perú como misionero, donde reside en la actualidad. En el país sudamericano se enfrenta a una dura realidad diaria donde sigue ayudando a los más necesitados.

 

Con el homenaje y reconocimiento anual que hace el Ayuntamiento de Umbrete con las Medallas de la Villa, se busca además de otorgar el reconocimiento público a los méritos de las personas distinguidas;  que sirvan de ejemplo y de modesto estímulo para la realización de acciones que de una forma u otra redundan en beneficio de toda la comunidad del municipio.

Además de los actos institucionales del 28 de febrero, con este Pleno Extraordinario que se celebrará en el Ayuntamiento de Umbrete, el Día de Andalucía también se vive con ambiente festivo en las calles del municipio, con la tradicional fiesta de convivencia en torno a la comunidad autónoma de Andalucía. En este sentido, el Ayuntamiento ha organizado una jornada con la actuación musical de ‘Proyecto Vinilo’ y una atracción infantil en la Plaza de la Constitución, desde las 13:30 horas. A esta jornada festiva se sumará un ambigú organizado por la Hermandad Sacramental de Umbrete.