FALLECE FERNANDO GARCÍA DELGADO

FALLECE FERNANDO GARCÍA DELGADO

11/01/2020

Quien fuera Alcalde socialista de Umbrete

fernando garcia

En la mañana de hoy ha fallecido, a la edad de 70 años, el que fuera primer Alcalde de Umbrete tras la instauración de la Democracia, Fernando García Delgado.

Durante 8 años, fue regidor municipal, siendo elegido Alcalde progresista de nuestro pueblo en dos periodos diferentes: 1979-1983 y 1991-1995.

Durante el fin de la dictadura y la Transición, Fernando participa en las reuniones clandestinas del PTA (Partido del Trabajo de Andalucía), y con la llegada en 1979 de las primeras elecciones municipales democráticas, Fernando encabeza la candidatura del PTA, ganando a la lista de la ya extinta UCD con mayoría absoluta (y 6 concejales). Tras estos 4 años, no se presenta a su reelección.

Tras este primer periplo político, Fernando ingresa en las filas del PSOE, encabezando de nuevo su candidatura en 1987, y tras 4 años en la Oposición, en 1991 vuelve a ganar las elecciones municipales con mayoría absoluta (7 concejales), convirtiéndose de nuevo en Alcalde de la Villa. En 1995, los resultados electorales no son propicios, y Fernando pasa con el PSOE a liderar de nuevo la Oposición, hasta 1999, cuando abandona definitivamente la política activa.

A nivel orgánico, y ya en el siglo XXI, Fernando García ha sido Presidente de la Agrupación Socialista de Umbrete, y se ha ganado el reconocimiento de todas las corporaciones municipales que le han sucedido. De esta forma, bajo el Gobierno local del PP, se rotuló una calle en Umbrete con su nombre, y el 2014, la corporación socialista le rindió un homenaje institucional, con presencia de la Junta de Andalucia en el acto, a su trayectoria, con la inauguración de su cuadro en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Umbrete ha decretado tres días de luto oficial por su muerte, izando las banderas a media asta y colocando un crespón negro en la bandera de Umbrete en señal de duelo. La capilla ardiente de Fernando se abrirá este mediodía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y el funeral tendrá lugar mañana domingo a las 12.30h.

El Ayuntamiento de Umbrete quiere ofrecer su más sentido pésame y testimonio de consideración a su familia y amigos, lamentando enormemente esta pérdida