Una Feria para la historia

Una Feria para la historia

28/08/2023

FERIA 2023

 

La Feria y Fiestas patronales de San Bartolomé de Umbrete se cerraron tras cinco días llenos de eventos y una afluencia masiva tanto por vecinos como por visitantes. El balance de esta edición 2023 de los días grandes del municipio umbreteño es muy positivo y viene a cerrar un mes de agosto muy activo en el municipio. 

 

Pepe Llorente, alcalde de Umbrete, destaca la importancia que la ciudadanía umbreteña ha tenido para el éxito de la feria y las fiestas patronales, en los que se han convertido “en los grandes protagonistas”.

 

“Hemos disfrutado de una Feria y Fiestas patronales desde el saber disfrutar en armonía, convivencia, comunidad, saber estar, y por supuesto desde la fraternidad de considerarnos pueblo.Un pueblo donde todos y todas somos importantes, con nuestros rasgos comunes y también con nuestras diferencias. Las personas somos la fiesta”, ha señalado el regidor municipal umbreteño.

 

Desde el Ayuntamiento de Umbrete, a través de su nueva Comisión de Fiestas, se diseñó un amplio y variado programa para esta edición 2023 de la Feria, con novedades históricas como la ubicación de la portada en el emblemático Arco, símbolo monumental del municipio. O la Fiesta de la Concordia a modo de clausura, con el indulto del Toro de Fuego y el cántico de la Feria, que fueron auténticos éxitos de participación y diversión. 

 

La inauguración corrió a cargo de la peña ‘El Popo’ el miércoles 23 de agosto, una jornada inaugural que dio paso al Día de San Bartolomé, 24 de agosto,con la misa en honor al patrón y su posterior procesión junto a la Virgen del Consuelo. Desde el Ayuntamiento se editó un completo vídeo resumen con los mejores momentos de la procesión, dirigido tanto a las personas que no pudieron disfrutar de ella en las calles como a los que quisieron saborear de nuevo este tradicional discurrir del patrón y la Virgen del Consuelo.

 

Otro gran evento que sucedió en la Feria y Fiestas de Umbrete fue el  Festival de las Naciones, que durante tres días mostró en los Jardines del Arzobispo la cultura y el folklore de diferentes países latinoamericanos a través de la música, el baile y otros aspectos. 

El viernes 25 de agosto se presentó otra de las grandes novedades de la edición de este año de las fiestas patronales umbreteñas, una Casa del Terror, que se ha instalado en una antigua bodega y cuya recaudación tenía fines solidarios, ya que los beneficios, a través de Cáritas, se destinan a la construcción de un centro de rehabilitación de adicciones en Perú que está desarrollando la Fundación Fiat Voluntas Tua, que preside el umbreteño Francisco Lunar. Ha sido un rotundo éxito, con una gran participación de personas que se han divertido pasando auténticos escalofríos en los tres días que estuvo disponible esta actividad. 

 

El gran espectáculo musical de estas Feria y Fiestas de San Bartolomé estuvo al cargo de Natalia, ex concursante de la exitosa primera edición de Operación Triunfo, que encandiló la noche del sábado 27 de agosto a los que asistieron a su concierto en la Caseta Municipal. Además, se han desarrollado otras actuaciones destacadas como la de la Academia de Baile ‘Pastora del Rocío, Mane Ortega, Orquesta Salerosa, Brumas, o los artistas de la Fiesta de la Concordia: Arturo Alanís, La Caravana del Flow y Rafa Gutiérrez. Además de estas actuaciones, los asistentes a la feria han disfrutado en concursos y animación también programada por el ayuntamiento. Y cómo no, con los Toros de Fuego, también para niños, que son una de las grandes tradiciones e incentivos del agosto umbreteño, así como de los espectáculos de fuegos artificiales tan arraigados en el municipio.

 

Quedó cerrado el programa de fiestas el domingo 27 de agosto con la Fiesta de la Concordia y la clausura de la Feria y Fiestas 2023. Un evento masivo que estuvo lleno de  música, luz, color y fuego con un indulto simbólico al Toro de Fuego, que marcó el fin de fiesta cada jornada.